Aragón

REBROTES DE CORONAVIRUS

Cinco Villas lanza un plan de acción para frenar la trasmisión de coronavirus

Incluye recomendaciones para la población y en servicios públicos y privados

Cinco Villas lanza un plan de acción para frenar la trasmisión de coronavirus
Cinco Villas lanza un plan de acción para frenar la trasmisión de coronavirus
AYTO.E.

EJEA (ZARAGOZA).- La Comarca de las Cinco Villas ha lanzado un plan de actuación con recomendaciones para intentar frenar la trasmisión del virus después del brote aparecido en el municipio de Sádaba con 9 casos confirmados.

Se pondrá en marcha en Ejea de los Caballeros. El objetivo es exportar estas recomendaciones por el resto de las localidades que integran esta delimitación geográfica, un total de 31 municipios.

El plan sigue las directrices del Gobierno de Aragón, y se presentó en el Ayuntamiento de Ejea, con la presencia del presidente comarcal y alcalde de Sádaba, Santos Navarro, la alcaldesa de la localidad, Teresa Ladrero, y el representante de Sanidad en la Unidad de Coordinación Operativa Comarcal (Ucocal) de las Cinco Villas, José Antonio Erice.

Entre las medidas destacadas se recomienda cumplir las distancias sociales en terrazas y control de aforos; higiene de manos frecuente o uso del hidrogel, toma de temperatura y el uso de mascarilla en instalaciones municipales, incluidas piscinas, excepto en la zona baño.

Igualmente, se recomendó el cierre de las peñas. La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, anunció que emitirá este lunes un decreto de alcaldía para clausurar las 50 peñas del municipio. Además, sumándose a la prueba que realizará el Gobierno de Aragón a partir de este lunes, se recomendará el uso de mascarilla en espacios públicos y privados, aunque se pueda mantener la distancia social.

En las residencias se implantará la medida "desde tu ventana", para evitar el contacto con las familias. Si las familias han tenido contacto con algún positivo, deben abstenerse de visitar las residencias. Igualmente, se solicitará a la Delegación de Gobierno de Aragón la aplicación de algún tipo de control de ocio nocturno y el refuerzo y vigilancia en las fechas donde se realizarían fiestas de los pueblos-ahora suspendidas-, así como en los fines de semana en aquellas localidades en que haya bares de ocio nocturno.

También en los bares y comercios se solicitará inspección de sanidad, en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil. Dentro de este plan de actuación se aplicará el protocolo del Gobierno de Aragón y la Consejería de Sanidad para casos positivos, que incluye la emisión desde el consistorio de un bando en el que sugerir que los posibles contagiados, así como los positivos -y su entorno más cercano- se queden aislados en sus casas. "La rapidez es fundamental para acotar el círculo y controlar el posible foco, tal y como ha pasado en Sádaba", ha subrayado Santos Navarro.