Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

La profesión veterinaria, clave para proteger la salud

El Colegio Profesional de Huesca celebra el Día de la Zoonosis

La profesión veterinaria, clave para proteger la salud
La profesión veterinaria, clave para proteger la salud
EFE

HUESCA.- El Colegio de Veterinarios de Huesca ha destacado el papel de estos profesionales para proteger la salud humana. Así lo indicó este colectivo en el marco del Día Mundial de las Zoonosis que se celebró el pasado lunes 6 de julio.

Con este motivo, el Colegio de Veterinarios de Huesca y la Organización Colegial Veterinaria (OCV) recuerdan que las ocho enfermedades de mayor riesgo para la salud pública provienen de los animales.

Indican desde el colegio profesional en una nota que "la Covid-19 ha evidenciado que la protección de la salud pública pasa sí o sí por el enfoque One Health-Una Sola Salud", y que "los veterinarios son los profesionales que velan por la salud de los animales para proteger la salud de las personas".

Citan patologías como la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo, el Ébola, la Fiebre Lassa, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), la Fiebre del Valle del Rift, los virus Zika y Nipah, o la actual Covid-19, enfermedades que acaban con millones de vidas en todo el mundo.

El 75 por ciento de las enfermedades emergentes, como el Ébola, VIH y Covid-19, tienen origen animal.

En lo que se refiere a Europa, cada año se diagnostican más de 350.000 casos de enfermedades zoonóticas, a los que en 2020 se sumarán los afectados por la Covid-19.

Colegio de Veterinarios de Huesca y Organización Colegial Veterinaria señalan que "hay otros muchos datos que inciden en la interrelación entre salud humana y sanidad animal, como que de 1.415 patógenos humanos conocidos compartimos 863 con los animales o que hoy existen 50.000 especies de vertebrados portadores de al menos 20 virus diferentes cada uno".

Concluyen que "la labor que realizan los veterinarios en prevención de enfermedades en los animales no sólo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para salvaguardar la salud de las personas; el control de patógenos zoonóticos de origen animal evitaría más del 60 por ciento de las enfermedades de las personas".

El 6 de julio se conmemora el Día Mundial de las Zoonosis en recuerdo de lo sucedido en el año 1885 en Francia, cuando el científico Louis Pasteur salvó la vida de un niño al aplicarle la vacuna antirrábica tras ser mordido por un perro rabioso.

A día de hoy, la erradicación de esta enfermedad es uno de los principales retos One Health, ya que a través de la vacunación se pueden evitar cerca de 70.000 muertes al año.

Las enfermedades zoonósicas pueden transmitirse de los animales a las personas por cuatro vías distintas.

El primero mediante el contacto directo, como en el caso de la rabia. Por el ambiente, como el ébola o la Covid-19. Por vectores, como en el caso de la Leishmaniosis. Y por transmisión alimentaria. Dentro de este último grupo, la campilobacteriosis, la salmonelosis o la brucelosis causan un gran número de afectados cada año.

Etiquetas