Aragón

ALTO ARAGÓN - DESPOBLACIÓN

El PP propone una declaración institucional en defensa de las comarcas despobladas

Los populares quieren incluir las zonas con menor densidad de población en los planes que ultiman España y Europa

El PP lamenta la exclusión de Huesca en el pacto entre comunidades
El PP lamenta la exclusión de Huesca en el pacto entre comunidades
S.E.

HUESCA.- El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huesca ha propuesto una declaración institucional de la Corporación para incluir las comarcas altoaragonesas más despobladas en los planes que están diseñando las instituciones europeas con la mediación de los respectivos gobiernos nacionales.

El pasado 3 de julio, el presidente Lambán y sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León firmaron un acuerdo para reclamar medidas concretas al Gobierno de España frente a la despoblación. El ejecutivo de Sánchez, a su vez, elevará esa petición a las autoridades Europeas. En el documento suscrito por los citados presidentes autonómicos, solo la provincia de Teruel se incluía en la parte correspondiente a Aragón, según destacan los populares oscenses en una nota de prensa este lunes.

El PP sostiene, sin embargo, que las comarcas de Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Monegros cumplen sobradamente los requisitos para ser beneficiadas por los planes europeos.

Los populares, que esperan conseguir el apoyo de todos los grupos de la Corporación Provincial, argumentan que la suma de esas cinco comarcas altoaragonesas más afectadas, inferiores en densidad a los 12,5 habitantes/km2, ocupa una extensión superior a 29 provincias españolas y una densidad de población menor a la exigida por Europa para las ayudas que está programando. En concreto, el objetivo es alcanzar las mismas ayudas autorizadas a los países nórdicos para la atracción de empresas.

Además, se contemplan distintas bonificaciones en las ayudas europeas o incluso una reducción de hasta el 20% de la cuota de la Seguridad Social. El portavoz popular en la Diputación, Gerardo Oliván, afirma que "Huesca, a través de sus instituciones, tiene que dar una respuesta unánime y contundente a un agravio comparativo que pone en peligro el futuro de nuestro territorio. La ayuda europea es un tren que no podemos perder porque ofrece un plan de acción que no se repetirá en muchos años". Oliván hace referencia al plazo que contempla Europa, que se extenderá desde 2021 hasta 2027.

"Todas las iniciativas parlamentarias y toda reivindicación de nuestros agentes sociales quedarán en papel mojado si las administraciones no cierran filas con la población. Lambán debe expresar su compromiso y elevarlo a en primera instancia al gobierno de Pedro Sánchez", ha dicho. El PP provincial entiende que la declaración institucional sería "un primer paso, tan unánime como decidido, para que Huesca no se quede al margen de unas iniciativas que pueden decidir su futuro".

Etiquetas