MEDIO AMBIENTE
La DGA crea una web para mejorar la gestión de los residuos urbanos
Ejecutivo regional y administraciones locales avanzarán en la planificación y tratamiento de los desechos
HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una nueva web (www.fororesiduosaragon.org) para mejorar la participación y coordinación entre el Ejecutivo aragonés y las entidades locales en materia de planificación y gestión de residuos. Si bien las competencias de gestión de residuos domésticos corresponden a las entidades locales, precisó el Departamento de Medio Ambiente, el Plan GIRA establece propuestas en las que es necesario avanzar de manera coordinada entre las administraciones regional y locales.
El Plan GIRA es el documento estratégico de planificación en la materia de Aragón, en el que se recogen una serie de objetivos, programas de actuación y herramientas necesarias para una gestión respetuosa con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental "se es consciente de la existencia de retos importantísimos, a nivel europeo, estatal y autonómico, establecidos recientemente o en fase de aprobación, como el anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados", según expresó la directora Marta de Santos, "y la mejor manera de afrontar el desafío del cumplimiento de los compromisos y obligaciones en materia de prevención y gestión de residuos es hacerlo de modo coordinado".