Aragón

NUEVA NORMALIDAD

El 95 % la hostelería de Zaragoza no es rentable y el 40% se plantea cerrar

Según una encuesta de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia

El 95 % la hostelería de Zaragoza no es rentable y el 40% se plantea cerrar
El 95 % la hostelería de Zaragoza no es rentable y el 40% se plantea cerrar
E.P.

ZARAGOZA.- El 95 por ciento de los establecimientos de hostelería de Zaragoza no son rentables en este contexto de fase 2 flexibilizada por el rebrote de los casos de covid-19 y el 40 por ciento se plantean cerrar definitivamente, según una encuesta de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia.

Así se revela en un sondeo entre los asociados -casi un millar de bares, restaurantes, cafeterías y pubs- de toda la provincia, reflejo, advierte la entidad en una nota de prensa, de la crítica situación que vive el sector, con datos "demoledores", agravada por las nuevas restricciones, que han obligado a cerrar a un 21 % de los establecimientos que ya habían abierto.

En este contexto de fase 2 flexibilizada, de la gran mayoría de establecimientos que habían reabierto, un 21 % han tenido que dar marcha atrás por falta de rentabilidad (debido a la prohibición de consumo en barra y reducción de aforos, unidos al descenso del consumo) o por obligación, como ocurre con el ocio nocturno. Según la encuesta, la situación del sector previa al cambio de fase ya era muy preocupante, ya que solo un 45 % de los empresarios aseguran que su negocio era rentable en la nueva normalidad, y con el retorno a las restricciones, hasta un 95 % aseguran que pierden dinero.

Esto se traduce en que un 84 % de los encuestados han tenido o van a tener que volver a recurrir a un ERTE y que un 40 % se plantean cerrar definitivamente su negocio. Así, un 18 % cree que en la situación actual solo podrían seguir abiertos durante un mes o menos, un 45 % cree que tendría que bajar la persiana en menos de 3 meses y un 30 % aguantaría, como máximo, un año, y tan solo un 7 % tendría capacidad para aguantar en esta situación de forma indefinida.

"Estos datos son consecuencia de los cierres y la reducción de la facturación, que ya era de por sí importante antes del retroceso a la fase 2 flexibilizada, que en lo que se refiere a hostelería es idéntica a la fase 2 por la que ya pasamos en el camino hacia la nueva normalidad", apunta la asociación. Antes de este anuncio, un 38 % de los establecimientos había visto reducida su facturación un 20 %, un 39 % en alrededor de la mitad y un 24 % en más de un 60 %, y tras el cambio de fase, un 86 % de los establecimientos encuestados ha visto reducida su facturación habitual en más de un 45 % y hasta un tercio de los bares y restaurantes, en más de un 60 %.

"La situación del sector hostelero en Zaragoza es extremadamente crítica y preocupante, como evidencian los resultados de la encuesta", asegura el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles, quien lamenta que cada día que pasa sin que los responsables políticos reaccionen la situación se agrava todavía más y pone en riesgo la supervivencia de los negocios.

Ha tachado de "incomprensible" que no se hayan adoptado hasta la fecha medidas económicas y fiscales, tanto en el ámbito autonómico como local, que permitan amortiguar "las funestas consecuencias económicas que este rebrote está teniendo sobre los establecimientos hosteleros", que previamente ya han visto suspendida su actividad durante varios meses en los que su facturación se ha visto reducida a cero y han mantenido el mismo nivel de gastos.

Además, ha reprochado al departamento de Sanidad el criterio "absolutamente reprochable y arbitrario" que limita y restringe exclusivamente la actividad hostelera, "sin justificación objetiva ni indicios racionales que acrediten que existe una relación causal entre los rebrotes y las actividades hosteleras". Especialmente la "demonización" a los locales de ocio nocturno, a los que se priva, al menos en parte, el desarrollo de su actividad cuando "precisamente el origen de los rebrotes es consecuencia del ocio que se consume al margen de los mismos, como celebraciones privadas o botellones".

Esto supone, ha incidido Marteles, un "agravio intolerable" con otros sectores de actividad afines de gran afluencia de público en los que el riesgo de contagio puede ser igual o mayor. Ante esta situación, la Asociación de Cafés y Bares exige a las administraciones que "no dejen morir un sector tan importante" para la economía, la vida social y cultural y turismo, y pide a los zaragozanos que, con todas las precauciones, sigan apoyando a los bares, restaurantes y cafeterías y sean corresponsables en el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias.