Aragón

BROTES DE LA COVID-19

Cs propone mejorar el rastreo, la detección y la comunicación con los sanitarios en Aragón

Susana Gaspar incide en la importancia del aislamiento de personas que puedan ser foco de contagio para cortar la cadena de infección

Cs propone mejorar el rastreo, la detección y la comunicación con los sanitarios en Aragón
Cs propone mejorar el rastreo, la detección y la comunicación con los sanitarios en Aragón
S.E.

HUESCA.- El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha reclamado al Gobierno autonómico que incremente el número de rastreadores, que mejore el funcionamiento de estos equipos y aumente la coordinación y la comunicación con los profesionales sanitarios.

La portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha considerado "imprescindible" dar una respuesta ágil a la situación actual, en la que los contagios suben cada día. "Para ello, es imprescindible aumentar los rastreos, trabajar en la detección temprana y realizar test. Los datos son preocupantes, pues casi la mitad de nuevos casos son asintomáticos", ha indicado en rueda de prensa este jueves.

Por ello, en la próxima reunión que Ciudadanos mantendrá con el Gobierno de Aragón, la formación liberal presentará una propuesta basada en tres principios. En primer lugar, incrementar el número de rastreadores, además de tener en cuenta a farmacéuticos o veterinarios, puesto que las farmacias en el medio rural "pueden jugar un papel fundamental en el rastreo porque se encuentran en primera línea, en especial en aquellos pequeños municipios que no tienen centro de atención primaria".

En segundo lugar, la propuesta de Cs incluye una racionalización de los equipos de rastreo para que puedan funcionar de forma más eficiente, centralizando los equipos en las capitales de provincia y grandes municipios con varios centros de salud con el objetivo de "dar una respuesta conjunta y reorganizar el servicio ahora que los contagiados crecen día a día".

La iniciativa de Cs se sustenta también en el principio de coordinación y comunicación con los profesionales sanitarios. "Proponemos que los rastreadores tengan acceso a una plataforma en la que vuelquen los datos y lleguen de forma inmediata a los médicos de los contagiados para que puedan realizar el seguimiento de sus pacientes", ha explicado Gaspar.

En ese sentido, la parlamentaria ha incidido en la importancia de la detección temprana y el aislamiento de personas que puedan ser foco de contagio para cortar la cadena de infección; al tiempo que ha abogado por reforzar los equipos de rastreo, puesto que el Gobierno de Aragón "ha contratado como rastreadores a 35 trabajadores sociales porque faltan médicos y enfermeros".