Aragón

EDUCACIÓN

La DGA repartirá 10.000 nuevos portátiles y tabletas a escolares

Educación presenta su plan de digitalización, dotado con 7 millones, que incluye nuevos dispositivos y la extensión de su plataforma "online" propia, Aeducar

La DGA repartirá 10.000 nuevos portátiles y tabletas a escolares
La DGA repartirá 10.000 nuevos portátiles y tabletas a escolares
S.E.

HUESCA.- Los centros educativos aragoneses contarán a partir del próximo curso con 10.000 nuevos ordenadores portátiles y tabletas, que podrán ser usados tanto en el aula como en entornos educativos no presenciales. Estos recursos tecnológicos se unen a los más de 3.000 distribuidos por el Departamento de Educación desde marzo, fecha en la que la extensión del coronavirus obligó a suspender la actividad educativa presencial, con el objetivo de que todos los alumnos puedan estar en formados en nuevas tecnologías y participar de actividades educativas "online", además de garantizar la educación a distancia en el caso de que fuera necesario.

Aragón se suma así al programa nacional "Educa en digital" de Red.es que contempla dotar a los centros educativos de equipos con conectividad fiable y de calidad para que puedan ser puestos a disposición del alumnado, especialmente el más vulnerable, para su uso dentro y fuera de las aulas.

En palabras del consejero de Educación, Felipe Faci, esta línea de trabajo supone continuar incidiendo en "la modernización del sistema educativo" para poder hacer uso de las nuevas tecnologías en el aula y también fuera de ella. Esta es una de las medidas que se incluye en el plan de digitalización del Departamento de Educación, que fue presentado este miércoles y que establece todo un marco de actuaciones encaminadas a mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado y la digitalización del trabajo del profesorado.

Con una inversión de 7 millones de euros, el plan contempla un programa formativo específico sobre competencias digitales para el empleo de las TIC en el aula, así como de metodologías para la enseñanza en un contexto digital. De esta manera, el plan de formación específica para el curso 2020-2021 hará hincapié en la actualización de herramientas tecnológicas, con especial atención a la nueva plataforma educativa Aeducar, e incluirá una línea para formar también a familias y estudiantes, así como cursos específicos sobre educación socioemocional, y salud y prevención.

Esta oferta se está diseñando teniendo en cuenta las necesidades de cada colectivo ante el escenario actual y la experiencia desde el comienzo del estado de alarma, cuando Educación puso en marcha cursos sobre distintas herramientas "online" para facilitar el contacto con los alumnos, impartidos por el pionero Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu), y en los que participaron más de 2.400 docentes.

El Catedu, además, se encargó de enviar a todos los centros de la comunidad una guía básica para continuar la docencia en casa a través de tutoriales e informaciones sobre las distintas plataformas para acompañar al profesorado en esta misión.

Como manifestó el consejero, Aragón es de las pocas comunidades que disponen de un centro especializado en nuevas tecnologías para la educación y también es una de las autonomías pioneras en poner en marcha una plataforma educativa propia. Tras comprobar el uso de muchas y muy variadas plataformas para desarrollar la educación a distancia, el Departamento de Educación decidió poner en marcha una propia de Aragón que sirva para unificar la comunicación con alumnado y familias y que se puede emplear con total seguridad, ya que será el Gobierno de la comunidad el propietario de todos los datos que se gestionen.