Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Las organizaciones agrarias de Aragón, indignadas por los recortes previstos en la PAC

Asaja, Uaga, UPA y Araga subrayan que la situación compromete la rentabilidad de las explotaciones

Las organizaciones agrarias de Aragón, indignadas por los recortes previstos en la PAC
Las organizaciones agrarias de Aragón, indignadas por los recortes previstos en la PAC
S.E.

HUESCA.- Los recortes anunciados en la Política Agraria Común (PAC) son tildados de "inaceptables" por las organizaciones agrarias Asaja, Uaga, UPA y Araga, que reivindican el papel estratégico del sector primario en el abastecimiento de alimentos a la población en situaciones como el estado de alarma por la covid-19.

Según el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, el dinero destinado para la reconstrucción de Europa supondrá para el sector primario un recorte de un 10 por ciento de la PAC. "Al final una ayuda que teníamos por los bajos precios y las zonas desfavorecidas va a suponer una ruina total", expresa.

Fernando Luna apunta que el sector volverá a manifestarse. "Si una herramienta europea que nos aportaba estabilidad la recortan va a ser imposible seguir siendo agricultor en muchos tramos y sectores", comenta. Con esta situación, añade Luna, las movilizaciones seguirán en la "misma hoja de ruta" de antes del estado de alarma. Según señala al respecto, "estamos en la mesa de negociación pero no hemos tomado ninguna iniciativa".

Según el secretario general de Uaga Aragón, José María Alcubierre, "la reducción media de la PAC es del 12 por ciento" por lo que tilda de "lamentables" las declaraciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de esta semana en las que afirmaba que "el Gobierno cumple el objetivo de mantener el presupuesto".

A juicio de Alcubierre, "la negociación de la PAC ha sido decepcionante y lamentable porque la Unión Europea (UE) prima la entrada de productos de fuera de Europa y al abrir las fronteras perjudica a las explotaciones familiares".

Después del recorte en la Política Agraria Común, el responsable de Uaga en Aragón aboga por "modificar la PAC de manera radical para que se hagan mejor las cosas" y eliminar ayudas para "agricultores de sofá y con derechos históricos de hace mas de 20 años y a tierras que no producen".

En su lugar Alcubierre plantea "apoyar a los agricultores que viven y trabajan de su explotación en el medio rural, desde el punto de vista profesional, competitivo y sobre todo social".

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, realiza una valoración positiva del acuerdo para la reconstrucción de la UE por la crisis de la covid-19. Y respecto a las declaraciones del ministro de Planas de mantener el presupuesto para el sector primario considera que "los cálculos realizados por el Ministerio no tienen en cuenta la inflación por lo que la reducción presupuestaria es del 10,5 % y los agricultores y ganaderos van a perder capacidad adquisitiva".

Al sector primario, abunda, "no se nos ha reconocido la labor estratégica durante la covid y creíamos que iba a cambiar los planteamientos de recorte de la UE". Y defiende una PAC que prime a los "agricultores y ganaderos profesionales que vivan en los pueblos".

Por su parte, el presidente de Araga, Jorge Valero, considera que "es vergonzoso que cada siete años se nos recorte las ayudas que recibimos de la PAC entre un 5 y un 15 por ciento".

Después de la situación de estado de alarma, "parece ser que las administraciones no están aprendiendo de lo que ha pasado con la covid y van a cometer errores todavía mayores", según Valero.

Y deja claro que "a día de hoy los agricultores y ganaderos no estamos arruinados por la PAC, que no es una subvención sino una compensación por pérdida de renta y no puede ser que haya recortes cada siete años".