Aragón

ALTO ARAGÓN - RETROCESO A FASE DOS

Los presidentes de Monegros y Bajo Cinca alertan de la repercusión de las nuevas medidas en la hostelería

Los ayuntamientos ven con preocupación el retroceso a la fase dos de sus comarcas

Los presidentes de Monegros y Bajo Cinca alertan de la repercusión de las nuevas medidas en la hostelería
Los presidentes de Monegros y Bajo Cinca alertan de la repercusión de las nuevas medidas en la hostelería
Á.H.

HUESCA.- Las comarcas altoaragonesas de Los Monegros y del Bajo Cinca han trasladado la "preocupación" del sector hostelero por el futuro de sus negocios. El presidente de la comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, y el presidente del Bajo Cinca, Marco Ibarz, han coincidido en señalar que el sector hostelero va a ser el más perjudicado tras el endurecimiento de las medidas de prevención de la COVID-19 establecido en la Fase 2, a la que han regresado.

Armando Sanjuan ha señalado que la situación en Los Monegros es "importante" pero "no grave", explicando que "se está trabajando muy directamente desde los municipios, centros de salud y el Salud para atajar los brotes". Ha manifestado que "en Monegros hay pequeñas poblaciones en las que existen pequeños establecimientos al frente de los que suele estar una familia, a los que les ha supuesto ya un gran esfurezo mantenerlos y abrirlos y ahora tienen que dar un paso atrás" y "están preocupados porque no saben cómo van a sacar sus negocios adelante".

Una preocupación que ha llegado a los ayuntamientos, que van a establecer medidas y ayudas para el sector. Sanjuan ha indicado que "si se pierden estos establecimientos se pierde un servicio casi social y vamos a plantear algún tipo de ayuda; ya lo hicimos en su momento en el tema de terrazas".

Por su parte, la Comarca del Bajo Cinca pasó hace dos semanas de la fase de normalidad a la Fase 2 flexibilizada y este viernes lo hace a la Fase 2.

El presidente, Marco Ibaz, ha dicho que "hay que aceptar la situación para salir de ella lo antes posible". Ibarz ha dicho que "esta situación viene desde el mes de marzo, los establecimentos ya van muy justos y en sus negocios hay problemas", pero "es lo que hay, las cifras de contagio son las que son y hay que poner remedio entre todos para salir de esta cuanto antes".