Aragón

PLAN DE PREVENCIÓN

La CHE saca a consulta mapas de peligrosidad y riesgo de inundación

Se exponen dentro del trámite de la revisión y actualización del Sistema Nacional de Cartografía

La CHE saca a consulta mapas de peligrosidad y riesgo de inundación
La CHE saca a consulta mapas de peligrosidad y riesgo de inundación
EFE

ZARAGOZA.- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha puesto a consulta pública por periodo de tres meses los nuevos mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de la Demarcación del Ebro, incluidos en el trámite de la revisión y actualización del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables y del propio Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de segundo ciclo. La CHE ha explicado en una nota de prensa que el nuevo trámite se refiere a tres nuevas capas que amplían información sobre los mapas de peligrosidad de inundación, informados favorablemente el pasado mes de mayo, tras pasar su particular periodo de consulta pública y que ya están a disposición del público.

Estos mapas eran obligatorios para el reporte a la Unión Europea sobre el cumplimiento de la Directiva Europea de Inundaciones. Actualizados cada seis años, delimitan gráficamente la superficie anegada por las aguas para crecidas de alta probabilidad --periodo de retorno de 10 años--, media probabilidad --periodo de retorno de 100 años-- y baja probabilidad --500 años--.

Por su parte, el material de la nueva consulta pública que se ha abierto este viernes, 24 de julio, define el dominio público hidráulico, la denominada zona de flujo preferente y las inundaciones con periodo de retorno de 50 años. La participación pública es "clave" en los procesos de elaboración de documentos de referencia para la gestión del agua, han apuntado desde la Confederación. Han añadido que, además, la mejora del conocimiento, con la aplicación de las mejores técnicas disponibles, forma parte de los ejes de acción de la CHE para la sostenibilidad en la cuenca del Ebro.

MAPAS

Los mapas de peligrosidad y riesgo son elaborados por el Organismo de cuenca con la colaboración de las Comunidades autónomas y la coordinación del grupo nacional de inundaciones, además de pasar por consulta pública. La CHE ha señalado que son una herramienta fundamental para la gestión del riesgo de inundación, para tomar medidas de prevención (principalmente la ordenación del territorio) y preparación (acciones de los servicios de Protección Civil). En total, la inundabilidad de más de 4.000 kilómetros de ríos se representa en mapas, tanto los que se mantienen del primer ciclo, como los que se han revisado o se han elaborado nuevos en el segundo ciclo. Se trata de una herramienta "crucial" para la prevención y preparación ante el riesgo de inundación, han indicado las citadas fuentes.

Los mapas elaborados para el segundo ciclo, sobre los que se integran estas nuevas capas publicadas, recogen más de 1.900 kilómetros de ríos, incluyendo los obligatorios para las Áreas con Riesgo Potencial Significativo (Arpsis), que son cerca de 1.800 kilómetros.

Etiquetas