Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

El sector turístico sufre cancelaciones por los rebrotes en la provincia de Huesca

La mayor parte de los establecimientos del sector hostelero coinciden en que la prensa errónea nacional les ha lastrado

El sector turístico sufre cancelaciones por los rebrotes en la provincia de Huesca
El sector turístico sufre cancelaciones por los rebrotes en la provincia de Huesca
C.B.

HUESCA.- La incidencia del coronavirus y los rebrotes registrados en la provincia y Zaragoza no han favorecido al sector turístico altoaragonés que ha visto cómo se han registrado cancelaciones y un retroceso de la actividad respecto al principio de julio.

Desde la Jacetania, el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Luis Terrén, dijo que "está habiendo una alta afluencia los fines de semana, pero la ocupación es media-baja entre semana".

Prima el uso de la segunda residencia y julio "es un mes descafeinado en cuanto a hostelería y actividades", porque "la gente está más precavida" y prefiere salir a la naturaleza.

Los rebrotes localizados en Zaragoza y varias comarcas oscenses preocupan en la Jacetania, pues "esto genera confusión y mala publicidad para toda la provincia", según el también alcalde de Villanúa, que lamenta que "algunos visitantes están anulando y eligiendo otros destinos", cuando en el valle "se están cumpliendo las normas bastante bien" y hay pocos casos de contagio. En Villanúa, con más de 2.000 viviendas de segunda residencia, se nota una fuerte caída en la afluencia a sus principales atractivos.

En comparación con el pasado año, "la Cueva de las Güixas está al 60 % y el Ecoparque El Juncaral, por debajo del 50 %", según Terrén, al que le gustaría "salvar el verano". El objetivo es "mantenerse", pero "la reducción de aforo nos lastra a la hora de conseguir las cifras de otros años".

De cara al mes de agosto, el presidente de la ATVA espera que "la gente esté más animada y que haya más ocupación en hoteles y entre semana".

Muchos hoteles abrieron en la primera quincena de julio y están expectantes ante la reacción del turismo a los posibles rebrotes. "Ahora, no se pueden hacer muchas previsiones, porque de un día para otro cambia todo. El visitante espera a ver cómo está la situación. Por eso, no se pueden manejar grandes cifras y se va al día", concluyó.

Las reservas en los hoteles del Alto Gállego se han ralentizado en julio. Los rebrotes de la covid y las noticias sobre la pandemia en Aragón que han dado medios de comunicación nacionales no han contribuido a que el turismo elija este territorio como destino vacacional, hecho en el que coinciden los hosteleros de esta comarca.

"La gente llama y pregunta mucho si pueden venir sin problemas, y con la situación de Zaragoza y Huesca hemos notado cancelaciones, y esta semana ya no hay llamadas, se han parado totalmente. Lo que podemos hacer es mantener la calma. La gente está muy expectante y cualquier noticia se nota al minuto", explica Juan Ignacio Pérez, director del Hotel El Privilegio de Tena, en Tramacastilla.

Desde la Asociación Turística Valle de Tena su directora, Sandra Lecina, indica que en el valle de Tena la valoración del mes de julio es "muy positiva". Destacan altas ocupaciones en apartamentos y casas rurales, "que en algunos casos han mejorado su ocupación respecto a julio del 2019. En cambio, en los hoteles los porcentajes no llegan a cifras de años anteriores aunque se muestran satisfechos ya que las previsiones apuntaban a unas cifras más bajas de ocupación".

También destaca el aumento de turismo de segundas residencias "que han optado por nuestro destino para pasar las vacaciones e incluso teletrabajar desde aquí. Y tenemos mucho cliente de proximidad, que llamamos de día, que vienen a disfrutar del senderismo, bicicleta y turismo activo".

Pese a que en la comarca de la Ribagorza la incidencia de la covid-19 no ha ido más allá de algún caso aislado y no ha habido ningún foco en todo el territorio, la proximidad con comarcas afectadas y las informaciones genéricas sobre la provincia y Aragón ha perjudicado notablemente el turismo. Ante un panorama cambiante, es difícil aventurar cómo irá agosto, pese a las anulaciones de las últimas semanas.

Desde la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), su gerente, Eva Bizarro, aludía al fuerte impacto de la crisis sanitaria en el comportamiento turístico. "La situación que hemos vivido esta primavera y los brotes que está habiendo han provocado un cambio de comportamiento en las escapadas y vacaciones. En el valle, igual que estábamos preparados para responder a las medidas sanitarias, éramos conocedores de que este verano habría un cambio de comportamiento en el consumo", comenta.

Este mes, sin embargo, no está siendo malo para el turismo en el valle de Benasque. "Julio ha sido un mes en el que, pese a la falta de eventos y la extraña situación que vivimos, se ha demostrado que el valle de Benasque es un lugar atractivo para los visitantes", comenta.

Dentro de los alojamientos, Bizarro se refiere a una respuesta desigual según el tipo, aunque alude a una buena ocupación. "Las segundas residencias han tenido un papel importante y estable en su ocupación, pero los apartamentos de alquiler, hoteles y otros tipos de alojamientos también han tenido una afluencia que, pese a no ser tan alta como en años anteriores, ha sido considerable. Cabe destacar que ha habido una gran fluctuación de visitantes en función de los días, teniendo como causa la situación de los lugares de origen de las personas que nos visitan, pero también la confusión sobre la situación de nuestro valle y de todo el Pirineo oscense, ya que el hecho de que los medios hablen en genérico de Aragón o Huesca refleja una situación que no se corresponde con la realidad", lamenta refiriéndose a la repercusión mediática de las zonas con rebrotes.

Bizarro prefiere ser prudente respecto al turismo en el valle de Benasque en agosto. "Es difícil aventurarse a cómo será. La situación es muy variable y el comportamiento de los visitantes también. Dependemos de cómo evoluciona la situación sanitaria en los lugares de origen de nuestros visitantes, pero también de la situación de Aragón (sobre todo de Zaragoza y Huesca capital) puesto que, pese a la distancia y la dispar situación con nuestro valle, se ha demostrado que condiciona la hora de toma de decisión de los visitantes potenciales (se ha demostrado en el mes de julio). Necesitamos, más que nunca, la ayuda de los medios de comunicación para reflejar los matices y el detalle", concluye la gerente de la ATEVB.

Una situación similar se ha vivido en la parte baja de la comarca, donde también ha afectado la situación de otras zonas de Aragón. "A principios de verano, todas las casas de turismo rural estaban llenas y, después de los rebrotes, ha habido muchas anulaciones", comentó la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz. Esta misma situación se vive en otras zonas ribagorzanas donde la máxima afluencia se está registrando los fines de semana.

Descenso de turismo de día y aumento el fin de semana han sido las constantes durante el mes de julio en Alquézar y la zona que son referencias del turismo en el Somontano. En la Ruta de las Pasarelas las cifras del 1 al 24 de julio son de 11.200 personas, con una media diaria de 400 personas y repuntes hasta 600-700 en los fines de semana con clara incidencia del turismo nacional (75 %), en menor cantidad del francés (24 %) y de otros (1 %).

En la colegiata de Santa María, la incidencia ha sido muy baja con 1.000 personas del 4 al 24 de julio, en su mayoría turistas nacionales aunque ha aumentado el francés en los últimos días. Llama la atención la ausencia del turismo holandés que "esta temporada no existe", según el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, quien destacó "la fidelidad del turismo francés". Incertidumbre respecto al mes de agosto porque las reservas han disminuido más de lo previsto en espera de que no se cierre la frontera con Francia.

En Sobrarbe, la actividad turística a principios de julio "empezó muy bien, con niveles de ocupación medio de sobre un 65 por ciento, llegando en algunos alojamientos o casas de turismo rural al 80 o 100 por cien, además de muchas furgonetas y caravanas", explica Paz Agraz, presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe.

La situación ha cambiado con "los rebrotes en Aragón y la mala y errónea prensa tanto a nivel nacional e internacional con un cierto número de cancelaciones". Según Agraz, agosto se espera "con la incertidumbre de no saber cómo va a evolucionar tanto el virus como el daño de los medios de comunicación".

Desde la oficina de turismo de Aínsa su responsable, Rosa María Pueyo, explica que entre el 16 y el 23 de julio "notamos un parón del turismo nacional" en consultas con algo de recuperación de actividad el fin de semana pasado.

La previsión para agosto es buena. "Aínsa y la comarca del Sobrarbe están funcionando con la nueva normalidad y no se ha visto afectada por la covid-19 en cuanto a los servicios".