Aragón

ALTO ARAGÓN - OLA DE CALOR

Calor sofocante tras una jornada con varios conatos de incendios en la provincia de Huesca

Jaca superó este lunes los 38 grados, por encima de poblaciones del centro y sur de la provincia

Calor sofocante tras una jornada con varios conatos de incendios en la provincia de Huesca
Calor sofocante tras una jornada con varios conatos de incendios en la provincia de Huesca
S.E.

HUESCA.- La alerta por temperaturas altas en nivel de riesgo amarillo en toda la provincia de Huesca se plasmó este lunes con registros importantes que superaron en la mayor parte de los casos los 35 grados, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) subrayó los 38,1 de máxima que registraron Jaca.

Este valor se situó por encima de otras poblaciones que a priori iban a dar las máximas de la provincia como Fraga, con 37,7 grados, Barbastro con 37,5, los 36,9 de Sariñena (se esperaba que se rozaran los 40) o los 36,5 de Huesca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este lunes la alerta por temperaturas altas en toda la provincia con máximas de 37 grados que podrían alcanzar puntualmente los 39 en el sur de la provincia. Sariñena y Fraga podrían alcanzar estas máximas. Mientras que en el área pirenaica se esperan temperaturas de hasta 34 grados. En esta zona, la Aemet prevé probables chubascos y tormentas ocasionales con menor probabilidad en el resto de la mitad norte.

En cualquier caso, las temperaturas máximas están previstas en el periodo comprendido entre las 14 y 21 horas de este martes. La Aemet prevé para este martes un ascenso de las temperaturas mínimas y un descenso de las máximas.

Si bien la Aemet destaca que el miércoles las temperaturas darán un respiro y experimentarán un descenso.

RIESGO DE INCENDIOS

La jornada de este lunes estuvo marcada por el riesgo de incendios, en nivel de alerta naranja en la mayor parte de la provincia de Huesca.

Con estas circunstancias, la Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que Medio Natural y Gestión Forestal alertó de que las zonas con este nivel de riesgo podrían ser de superficie de alta intensidad con antorcheos y fuegos de copas.

Con las condiciones de altas temperaturas previstas para este martes es previsible que continúe activo el riesgo de incendios forestales en el conjunto de la provincia oscense.

CONATOS DEL LUNES

La jornada de domingo pasado en la provincia estuvo marcado por varios conatos de incendio que fueron controlados o extinguidos a las pocas horas de ser detectados.

En el caso del incendio registrado en el municipio de Azlor. Fuentes consultadas del Gobierno de Aragón subrayaron que el fuego calcinó a una superficie total de dos hectáreas, de las cuales 1,6 pertenecen a cultivos y las 0,4 restantes a una zona forestal arbolada, y que se originó por causas desconocidas.

Lo que al final resultó ser un conato de incendio fue extinguido a las 22:40 horas del domingo por dos camiones de bomberos, dos cuadrillas terrestres, una cuadrilla helitransportada, un helicóptero y tres agentes de Protección de la Naturaleza.

Otro de los conatos de incendios que fue rápidamente controlado y extinguido este lunes fue el de Alcalá de Gurrea, en el que se calcinó apenas una hectáreas de pino y ciprés, en su mayor parte.

Según las fuentes consultadas, en este caso el incendio se detectó a las 19:35 horas del domingo y recibió la atención, en un área arbolada situada entre el Club Náutico y el restaurante Las Bardenas.

En este caso la rápida intervención de los Bomberos voluntarios de Almudévar con el refuerzo de dos cuadrillas terrestres, una helitransportada y un helicóptero consiguieron controlar las llamas. Además, la jornada no fue ventosa lo que benefició los trabajos de extinción. El incendio quedó controlado a las 21 horas, y posteriormente agentes de protección de la naturaleza se quedaron para vigilar posibles rebrotes. Con todo, el incendio quedó extinguido en las primeras horas de la madrugada del lunes.

En este caso también se desconocen las causas del incendio aunque algunas hipótesis apuntan a la posibilidad de que se originase en la línea eléctrica antigua de una finca del municipio.

También se registró un conato de incendio en el término de Monzón en la misma tarde del domingo que apenas llegó a una hectárea, y que fue rápidamente sofocado sin mas complicaciones por los efectivos de extinción.