Aragón

SECTOR COMERCIAL

CCOO rechaza tres nuevos festivos de apertura comercial en Aragón

El sindicato acusa al consejero Aliaga de posicionarse "del lado de las multinacionales de la distribución y grandes superficies"

Aliaga propone ampliar a 12 los días de apertura comercial en festivos 2020
Aliaga propone ampliar a 12 los días de apertura comercial en festivos 2020
P.S.

ZARAGOZA.- La Federación de Servicios de CCOO ha rechazado la "imposición" por parte del Gobierno de Aragón de tres nuevos festivos de apertura en el comercio, los días 15 de agosto, 4 de octubre y 13 de diciembre, "desoyendo a sindicatos, organizaciones de consumidores y distintas organizaciones sociales".

En una nota de prensa, el sindicato acusa al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, de posicionarse "del lado de las multinacionales de la distribución, grandes superficies y centros comerciales, penalizando a los miles de trabajadores y trabajadoras del sector en Aragón".

Según esta organización sindical, la incorporación del 15 de agosto como festivo de apertura "en recuperación del 3 de mayo" implica que "o bien esconde que el 3 de mayo se permitió la apertura de supermercados en toda la comunidad autónoma, o lo que sería peor, desconoce total y absolutamente la realidad del sector". Recuerda además que el 9 de abril, Jueves Santo, se abrieron supermercados en Fraga, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Sabiñánigo, Teruel, Cariñena, Zuera, Andorra y Calamocha y que el 1 de abril se solicitó al presidente de Aragón, Javier Lambán, suspender temporalmente la actividad comercial en domingos y festivos; homogeneizar los horarios comerciales y dar prioridad en el diagnóstico de la covid-19 al personal de supermercados y establecimientos de alimentación para evitar el contagio en la actividad comercial.

Cuestiones que, critica el sindicato, el Gobierno de Aragón "no consideró" sino que mantuvo la apertura en los festivos fijados como Jueves Santo o el Día de la Madre así como la apertura comercial los siete días de la semana en las "zonas de gran afluencia turística", en unos momentos, recuerda, "en los que el turismo estaba prohibido en todo el país".

En opinión de CCOO, el Gobierno de Aragón permanece "anclado en conceptos y políticas comerciales de hace décadas" y advierte que la realidad comparada con otras comunidades autónomas ha demostrado que no es cierto que "a más horas de apertura más ventas" ni que las aperturas en festivo generen más empleo estable y riqueza. Según este sindicato, abrir trece domingos o festivos "lo que hace es repartir las mismas ventas entre más días y que las mismas personas que atienden los comercios entre semana sean las que lo atiendan los fines de semana". Es por lo que CCOO acusa a Lambán y Aliaga de plegarse "a las exigencias empresariales" y de una "ausencia absoluta de empatía" hacia "esos miles de aragoneses y aragonesas que cuidaron de nosotros durante el estado de alarma".