Aragón

JUICIO

La etarra Itxaso Zaldua niega que estuviera en Zaragoza en 2001

El juez le comunicó este lunes su procesamiento por el asesinato de Giménez Abad

La etarra Itxaso Zaldua niega que estuviera en Zaragoza en 2001
La etarra Itxaso Zaldua niega que estuviera en Zaragoza en 2001
M.I.

MADRID.- La etarra Itxaso Zaldua negó este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haber participado en el asesinato del expresidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad, ocurrido en Zaragoza en 2001, y ha asegurado que ella no se encontraba en la capital aragonesa en ese momento.

Según fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 comunicó a Zaldua su procesamiento por este atentado, que siguió por videoconferencia desde la prisión madrileña en la que se encuentra desde la semana pasada, cuando fue detenida.

Itxaso Zaldua negó al magistrado que ella se encontrara en Zaragoza en 2001, pero no ha dado ninguna otra ubicación concreta, según las fuentes consultadas.

Zaldua fue detenida el 21 de julio en Hernani (Guipúzcoa), después de que durante la instrucción del procedimiento el magistrado valorase que existen indicios de su participación en el asesinato a tiros de Giménez Abad.

Por este atentado también está procesado Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, condenado a dos cadenas perpetuas por los asesinatos del gendarme Jean Serge Nerin y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Pedraz concluye que Zaldua habría participado en el asesinato de Giménez Abad, al menos como colaboradora, debido al reconocimiento fotográfico y la declaración testifical en sede policial realizada por un testigo protegido y ratificada ante el instructor. También por la documentación intervenida en el registro efectuado en 2002 en un residencia en Tarbes (Francia).