Aragón

SECTOR PRIMARIO

Villagrasa sobre la PAC: "El pacto de la UE es un acuerdo positivo alineado con el trabajo que desde Aragón se ha realizado desde 2017"

El diputado socialista considera que este acuerdo responde a los intereses de agricultores y ganaderos aragoneses

Villagrasa sobre la PAC: "El pacto de la UE es un acuerdo positivo alineado con el trabajo que desde Aragón se ha realizado desde 2017"
Villagrasa sobre la PAC: "El pacto de la UE es un acuerdo positivo alineado con el trabajo que desde Aragón se ha realizado desde 2017"
S.E.

ZARAGOZA.- El diputado socialista, Darío Villagrasa, a respuesta a intervenciones de otros grupos parlamentarios, ha destacado que el acuerdo alcanzado por los países de la UE en relación al presupuesto de la PAC en el periodo 2021-2027 "afianza la posición de España en esta importante política comunitaria".

Los datos -ha asegurado Villagrasa- indican que en el periodo 2014-2020 nuestro país recibió 47.500 millones para las políticas de la PAC, siendo el presupuesto para el periodo 2021-2027 de 47.682 millones de euros resultante de las aportaciones del presupuesto comunitario y el acuerdo de reconstrucción suscrito la pasada semana.

El diputado socialista ha recordado que en España y Europa se está debatiendo sobre ayudas vinculadas a la renta agraria, fondos ligados a acciones medio ambientales, pagos redistributivos y la protección de la pequeña y mediana explotación familiar. En su opinión se trata de un debate que "bien conocemos en Aragón, pues el gobierno presidido por Javier Lambán viene trabajando rigurosamente en una propuesta de modificación de la PAC desde 2017".

A esa propuesta se han sumado partidos y algunos sindicatos agrarios y a juicio de Darío Villagrasa "el PP dedica demasiado tiempo a hacer opiniones sin contar con los datos, pero ninguna aportación constructiva al debate. Todavía no sabemos qué modelo de PAC defienden. En otros momentos en los que ellos gestionaban, Aragón y España fueron meros observadores. Ahora, Aragón y España queremos ser partícipes de las decisiones y para ello llevamos trabajando durante años".

Por ello, ha insistido al Partido Popular en que "están a tiempo de sumarse y aportar sus propuestas al acuerdo que desde Aragón se ha liderado en el conjunto del país tal y como se pudo comprobar en la conferencia del ministro del MAPA con todos los departamentos de Agricultura de las comunidades autónomas".

Finalmente, Villagrasa ha explicado que este modelo de PAC sigue vigente hasta 2023 y que lo que se ha aprobado es el presupuesto para su desarrollo. Por tanto, "todavía estamos a tiempo de reformar la gran política europea de la PAC para que sea una herramienta útil y eficaz de cara a los agricultores, ganaderos, agroindustria y tejido social aragonés, además de contribuir a la vertebración del territorio".