Aragón

MEDIO AMBIENTE

CCOO dice que más de 15.000 hectáreas están sin vigilancia antifuegos

El sindicato denuncia que la DGA ha dejado "sin buena parte de puestos fijos" la zona de Albarracín y San Juan de Flumen

CCOO dice que más de 15.000 hectáreas están sin vigilancia antifuegos
CCOO dice que más de 15.000 hectáreas están sin vigilancia antifuegos
D.A.

TERUEL.- CCOO ha denunciado que 15.396 hectáreas de monte en Teruel no tienen vigilancia contra incendios y ha culpado de esta situación a la política llevada a cabo por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

Según ha asegurado CCOO en Sarga en un comunicado, el consejero ha dejado a la Comarca de Albarracín en Teruel "sin buena parte de sus puestos fijos de vigilancia" y su política "parece ser la de que no importe si el monte se quema y, en lugar de protegerlo, avive el fuego".

Así, CCOO ha calculado que, en la comarca de Albarracín, debido a la eliminación de la actividad de los puestos fijos, se han dejado de vigilar 15.396 hectáreas de monte: 7.140 hectáreas en Orihuela del Tremedal, 5.079 hectáreas en Frías de Albarracín y 3.177 hectáreas en Griegos.

A estos puestos inactivos habría que sumar el de San Juan de Flumen, en Huesca, y señalar que algunos de ellos confluyen con los límites de provincias de Cuenca y Guadalajara donde, además, la masa forestal está en terreno accidentado.

"Desde CCOO Sarga no podemos entender cómo un gobierno que dice apostar por el territorio pone al frente de la gestión forestal a alguien cuya práctica es la de liquidar toda protección del monte, considerando un gasto superfluo lo que es una responsabilidad ecológica y un medio de vida en el ámbito rural", han aseverado.

Para el sindicato, la vigilancia es una "actividad esencial para la prevención", en la que la experiencia es "fundamental", dado que es la experiencia la que identifica una quema prescrita, o la que distingue entre el humo y una nube de polvo, y quien evalúa los riesgos atendiendo a factores climáticos.

Además, la organización sindical ha indicado que el consejero "no es un recién llegado", y "tiene pendiente el cumplimiento de lo que expresa la ley de montes, un modelo integral de gestión forestal, la profesionalización y protección más allá de la extinción de incendios".

Así, CCOO ha exigido que "todos los puestos fijos de vigilancia en Aragón estén operativos" y, en especial, que esas 15.396 hectáreas de monte de la provincia de Teruel, en la comarca de Albarracín, "estén vigiladas y protegidas".