Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Salud modifica turnos y vacaciones de los sanitarios

El servicio aragonés prevé reforzar el sistema ante la evolución de la pandemia

El Salud modifica turnos y vacaciones de los sanitarios
El Salud modifica turnos y vacaciones de los sanitarios
S.E.

HUESCA.- El Servicio Aragonés de Salud ha emitido una resolución para modificar los turnos y fechas de vacaciones de los profesionales sanitarios ante la evolución epidemiológica de la pandemia de Covid-19.

Según informan fuentes del ejecutivo autónomo en un comunicado de prensa, la previsión de apertura de nuevas plantas hospitalarias y otros dispositivos sanitarios, como consecuencia de la evolución de la crisis sanitaria en Aragón, hace necesaria la adopción de otras medidas, como la modificación, por necesidades del servicio, del calendario vacacional de los profesionales, que ven alterados sus turnos y las fechas de vacaciones ya autorizadas.

Por ello, el Salud establece unos criterios homogéneos para llevar a cabo la medida del modo menos oneroso posible para los profesionales afectados.

Según estos criterios, se modificarán preferentemente los turnos de vacaciones de aquellos profesionales que ya hubiesen disfrutado, al menos, de la mitad de sus vacaciones anuales. Para quienes no hayan disfrutado aún de ningún día, si es necesario, se reducirán a la mitad los turnos.

En todo caso, tendrán preferencia aquellos profesionales que hubiesen prestado servicios efectivos durante el estado de alarma en dispositivos, servicios y unidades directamente vinculados con la atención a pacientes afectados por Covid-19, para no ver modificados sus turnos y fechas de vacaciones . Y siempre se dará primero cabida a cambiar los turnos vacacionales a quien lo solicite de forma voluntaria.

Como consecuencia de la aplicación de esta instrucción, señalan las mismas fuentes, cuando las vacaciones pasen a disfrutarse efectivamente fuera del periodo vacacional, se disfrutará de los días complementarios previstos en el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad, que podrán compensarse económicamente en los términos previstos en dicha normativa.

REINCORPORACIÓN DE JUBILADOS

El Servicio Aragonés de Salud tiene previsto publicar una orden por la que se permite la reincorporación al servicio activo de aquellos profesionales sanitarios en situación de jubilación que hubiesen prestado servicios para el Salud y no hayan cumplido 70 años.

De este modo, se podrá contar con el máximo número de profesionales ante posibles necesidades del sistema sanitario.

A estos profesionales se les hará un nombramiento estatutario eventual de su categoría y especialidad, que podrá ser tanto a jornada completa como a tiempo parcial y que mantendrá su vigencia durante el tiempo que se considere necesario, en función de la evolución de la crisis sanitaria.

El Salud priorizará su incorporación en los centros de Atención Primaria, realizando funciones relacionadas con la atención al Covid-19, incluido el seguimiento de casos y contactos.