Aragón

ALTO ARAGÓN - VUELTA A LA NUEVA NORMALIDAD

Las comarcas de Huesca que vuelven a la "nueva normalidad" no bajan la guardia

Responsables políticos consideran positivo dejar la fase 2 pero apelan a seguir cumpliendo las medidas y las normas

Las comarcas de Huesca que vuelven a la "nueva normalidad" no bajan la guardia
Las comarcas de Huesca que vuelven a la "nueva normalidad" no bajan la guardia
R.G.

HUESCA.- Con satisfacción y con el ánimo y determinación de no bajar la guardia ante el virus y de seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias han acogido los territorios afectados del Alto Aragón su regreso a la "nueva normalidad". Se trata de las comarcas de Cinca Medio, La Litera y Los Monegros, y de la ciudad de Barbastro, que retornan a la "nueva normalidad" tras haber pasado varias semanas en la fase 2.

Este martes, algunos responsables políticos coincidían en señalar que este paso demuestra que los contagios han disminuido, pero mostraban cautela y, sobre todo, animaban a seguir con las medidas de seguridad e higiene y con las limitaciones impuestas por el Gobierno de Aragón, como las relativas al ocio nocturno o a las reuniones.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, calificó de "muy positiva" la noticia tanto para la capital mediocinqueña como para todo el entorno, ya que "después de más de 40 días en fase 2, entramos en esta "nueva normalidad" como gran parte de todo el territorio nacional".

El primer edil mostró satisfacción de que el Gobierno de Aragón haya decidido "que nuestro territorio avance y entremos en la "nueva normalidad"".

Esta satisfacción, a su juicio, debe ir acompañada de la "máxima prudencia y cautela, puesto que si bien hemos ganado una batalla, todavía no hemos terminado la guerra". En este sentido, incidió en que "el virus sigue entre nosotros y hay que seguir extremando las precauciones, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias".

Claver explicó que desde hace un par de semanas, los datos de Salud Pública sobre contagios mostraban que en Monzón y su entorno "los casos se estaban estabilizando".

Insistió en la necesidad de ser prudentes y de seguir, "como han hecho nuestros vecinos, con la máxima cautela y el respeto a todas las recomendaciones sanitarias y a toda la normativa vigente".

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, también se mostró satisfecho con la vuelta a la "nueva normalidad" de la capital del Somontano debido "a las buenas cifras" sobre contagios de los últimos días. "Estos días, los datos que nos han pasado eran de muy pocos positivos con la cantidad de PCR que se estaba realizando, lo que es una forma de ver que se han hecho bien los deberes", explicó, y destacó que el retorno a la "nueva normalidad" se debe "al compromiso de toda la ciudadanía".

No obstante, el alcalde incidió en que no hay que bajar la guardia y que hay que seguir aplicando las normas de seguridad e higiene "porque el virus sigue", y cumplir con las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno de Aragón. "Hay que continuar alerta con esta situación y seguir manteniendo las medidas de precaución, y así este halo de esperanza que tenemos volviendo la normalidad tiene que suponer un nuevo impulso para la economía de la ciudad, pero sin olvidar las medidas de distancia social e higiene que se nos exige".

Y el presidente de la Comarca de la Litera, Josep Antón Chauvell, recibió la vuelta a la nueva normalidad con satisfacción porque "era una cosa que esperábamos desde hace unos días", ya que los datos sobre los positivos han ido bajando "hasta que ayer (por este lunes) ya no había ningún positivo".

El regreso a la nueva normalidad -añadió- "significa que vamos bien en el sentido de que no hay positivos ni recaídas", y en la práctica supondrá la ampliación de aforos, por ejemplo, en piscinas. No obstante, agregó Chauvell, van a seguir vigentes todas las disposiciones generales marcadas por el Gobierno de Aragón sobre la prohibición de hacer botellón, de no abrir las peñas o el ocio nocturno.