Aragón

ALTO ARAGÓN - TRATAMIENTO DE AGUAS

El nuevo Plan Pirineos de depuradoras de agua cuenta con 27,5 millones

El Instituto Aragonés del Agua informa a Adelpa sobre la construcción de estaciones en 2020 y 2021

El nuevo Plan Pirineos de depuradoras de agua cuenta con 27,5 millones
El nuevo Plan Pirineos de depuradoras de agua cuenta con 27,5 millones
G.A.

HUESCA.- El Instituto Aragonés del Agua ha comprometido 27,5 millones de euros para impulsar el nuevo Plan Pirineos, destinado a la construcción de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (Edar) en el norte de la provincia.

Según informa el ejecutivo autónomo en un comunicado, la directora del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Dolores Fornals, mantuvo este miércoles una videollamada con representantes de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) para darles cuenta del estado de ejecución del nuevo Plan Pirineos.

En estos momentos, el IAA está construyendo depuradoras, bien a través subvenciones a las entidades locales o de forma directa, como en el caso de las Edar de Benasque, actualmente en licitación por valor de 6.5 millones de euros y las de Ansó y Sallent-Formigal, ya en ejecución.

Durante los últimos días, han arrancado las obras de la Edar de Ansó, que dará servicio a 2.000 habitantes equivalentes y supone una inversión de 2,6 millones de euros. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Joca Ingeniería y Construcciones, S.A. y la dirección de las obras corre a cargo de los ingenieros del IAA. En este caso, el plazo de ejecución es de 20 meses, a los que se sumarán otros 18 de explotación inicial incluidos en el contrato.

Desde el pasado mes de mayo, también se encuentra en ejecución la Edar de Sallent-Formigal, con una inversión prevista de 5,1 millones de euros, y que representa la primera depuradora del Pirineo puesta en marcha por el Gobierno de Aragón mediante ejecución directa.

A estas actuaciones se sumarán las previstas para 2021 de Canfranc-Estación, Torla, Hecho y Panticosa. De este modo, explican las mismas fuentes, avanza la parte del plan que afecta a las 19 Edar más grandes o a los núcleos pirenaicos que se van a ejecutar mediante subvención y con un mayor número de habitantes. Esto va a permitir que Aragón cumpla con el compromiso de garantizar la calidad del agua de sus ríos y el cumplimiento de las directivas europeas sobre depuración.

Durante el encuentro con representantes de Adelpa, Fornals recordó que la semana pasada también se resolvió la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales para el año 2020, por valor de casi siete millones de euros.

Gracias a esta línea de ayudas se van a llevar a cabo 17 actuaciones en 13 municipios: Laspuña, Sigüés, Seira, Bailo, Sahún, Sabiñánigo, Castejón de Sos, Aísa, San Juan de Plan, Jaca, Valle de Hecho, Canal de Berdún y Bisaurri. El objetivo de esta convocatoria, que este año ha incrementado su cuantía un 10 por ciento con respecto a la anterior, es la construcción de nuevas Edar o el acondicionamiento y mejora de las ya existentes, así como colectores municipales de aguas residuales cuya ejecución suponga la conexión a alguna Edar existente o prevista.

En la convocatoria anterior, resuelta a finales de 2019, se aprobaron 16 proyectos que ya están en ejecución. Estas convocatorias se articulan con el programa de subvenciones por valor de 46,3 millones puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para el periodo 2019-2026.