Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Lambán: "El comienzo del curso nos puede traer situaciones más complicadas"

El presidente de Aragón descarta una tregua real del virus hasta que no llegue la vacuna

Lambán: "El comienzo del curso nos puede traer situaciones más complicadas"
Lambán: "El comienzo del curso nos puede traer situaciones más complicadas"
S.E.

ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, explicó este lunes que desde el Ejecutivo autonómico "seguimos tomando medidas para que el curso comience con la mayor normalidad posible". En este sentido, los técnicos del Departamento de Educación, a pesar de la situación que atraviesa la comunidad, "siguen recomendando que empecemos el curso escolar con la mayor presencialidad posible", afirmó.

"Espero que en estos 20 o 25 días que quedan para comenzar el curso, la realidad sea más contemporizadora. Hemos comprobado que la enseñanza telemática, sobre todo para los niños más pequeños, no es recomendable", manifestó.

En una entrevista concedida al programa "Hoy por Hoy" de la Cadena SER y recogida por Europa Press, Lambán ante la próxima reapertura de los centros escolares, reconoció que el comienzo del curso "nos puede traer situaciones más complicadas, pero debemos empezar a pensar que tendremos que convivir con el virus", y descartó que "se puedan vivir momentos de tregua real hasta que tengamos vacuna".

RESIDENCIAS

En cuanto a los brotes en las residencias de la Comunidad autónoma, el dirigente aragonés indicó que "es curioso que las residencias en las que hubo brotes durante marzo y abril, ahora no tienen prácticamente problemas" y, en estos momentos, es al revés.

"Entonces nos preocupó el tránsito entre hospitales y residencias y, por ello, habilitamos cinco centros covid para que los ancianos que tuvieran síntomas, no tuvieran que ir a los hospitales". Lambán aseguró que esta medida "funcionó razonablemente bien".

En este caso, el jefe del Ejecutivo autónomico volvió a poner el foco en los empleados de estos centros: "Ahora, los contagios se han producido por trabajadores que han ido a trabajar sin haber advertido que tenían síntomas. Por eso, estamos advirtiendo que sean muy escrupulosos" en la detección de posibles contagios entre los trabajadores, e insistió en que, desde el Gobierno de Aragón se ha animado a los directores de estos centros a que controlen a sus plantillas.

En este sentido, indicó que "hay más residencias en las que se han detectado trabajadores con virus, que mayores con virus". "La mayoría de los casos positivos -el 80 por ciento- se concentra en unas pocas residencias", apuntó.

Por otro lado, en referencia a la posibilidad de interponer una denuncia contra la residencia de Burbáguena, en la que ya han fallecido 10 personas, Lambán apuntó que se está trabajando en los informes para esclarecer lo que sucedió en este centro de mayores, pero que todavía no se ha decidido si se limitará la respuesta del Gobierno de Aragón a alguna sanción de tipo administrativo o si se acudirá a la justicia. "No es algo que nos preocupe en exceso, lo que nos ocupa, en este momento, es que el problema se acabe en esta residencia".