Aragón

ALTO ARAGÓN - GUARDIA CIVIL

Desarticulan un grupo que robaba en colegios y en tiendas de móviles

La Guardia Civil de Huesca colabora en el operativo policial realizado en la regiones de Asturias, Galicia y Castilla y León

Desarticulan un grupo que robaba en colegios y en tiendas de móviles
Desarticulan un grupo que robaba en colegios y en tiendas de móviles
G.C.

HUESCA.- Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca han colaborado con la Benemérita de Oviedo para desarticular un grupo criminal, especializado en el robo con fuerza en colegios públicos y en establecimientos de telefonía móvil, que ha operado durante los durante los últimos meses en las comunidades autónomas del Principado de Asturias, Galicia y Castilla y León.

Según informa la Guardia Civil de Oviedo en un comunicado de prensa, la denominada "Operación Trarona" se ha saldado con la detención de tres personas, que formaban parte de un grupo criminal perfectamente estructurado.

La investigación comenzó a principios del año 2020, cuando la Guardia Civil de Oviedo recibió una denuncia del director del Instituto de Educación Secundaria de Trubia (Asturias), por la sustracción de unos 13.000 euros del interior de la caja fuerte.

Después de diferentes averiguaciones, la Unidad Orgánica y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo constataron la existencia de un grupo criminal que se desplazaba desde Madrid hasta la cornisa cantábrica para cometer robos, utilizando para sus desplazamientos vehículos de alquiler y a nombre de terceras personas.

Durante las investigaciones, y tras varios desplazamientos a la Madrid y provincias limítrofes, los agentes lograron identificar al jefe de este grupo criminal, quien se encargaba de organizar al resto de los integrantes del grupo.

Esta persona ya era conocida por haber sido detenida en el Principado de Asturias en 2019, en el marco de la "Operación Méjico", junto con otras cuatro personas, esa vez por cometer gran cantidad de robos en el interior de viviendas unifamiliares.

Los componentes de esta organización utilizaban vehículos de alquiler, y a nombre de terceras personas, para desplazarse desde Madrid y regresar el mismo día a sus domicilios en diferentes puntos para dificultar su paradero. Además, utilizaban una gran variedad de herramientas para abrir y forzar bombines de cerraduras de puerta.

La "Operación Trarona" se ha saldado con la detención de tres personas, todos españoles, vecinos de la comunidades de Madrid y Castilla La Mancha por cometer 14 delitos de integración en grupo criminal, robos con fuerza, hurtos, contra la seguridad vial y denuncia falsa en diferentes puntos de España. El importe de los efectos sustraídos supera los 40.500 euros y los daños ascienden a 7.500 euros.

Las diligencias fueron entregadas al Juzgado de Guardia de Barbastro si bien instruye el caso el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo.

Etiquetas