Aragón

ALTO ARAGÓN - CIRCULACIÓN

El tráfico se concentra en los fines de semana de un "verano atípico"

La situación de la covid ha supuesto que muchos de los usuarios hayan incrementado sus desplazamientos a las segundas residencias situadas en las comarcas pirenaicas

El tráfico se concentra en los fines de semana de un "verano atípico"
El tráfico se concentra en los fines de semana de un "verano atípico"
D.A.

HUESCA.- La provincia de Huesca, como el resto del país, vive un verano atípico como consecuencia de la pandemia de la covid-19, en el que destaca un tráfico intenso de vehículos los fines de semana y un menor retorno por el periodo vacacional, debido a que muchos usuarios disponen de segundas residencias. Los datos recogidos por la Jefatura Provincial de Tráfico durante los fines de semana de julio de 2020, así lo reflejan.

La jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, subraya el alto movimiento de vehículos en Nueno, en sentido creciente, pese a la situación en fase 2 flexibilizada por el covid, en buena parte por usuarios que podrían acudir a su segunda residencia, como así han confirmado durante las últimas semanas empresarios y responsables del sector hostelero de las comarcas pirenaicas.

De este modo, las afluencias los fines de semana por el citado punto se han situado entre los 7.000 y 8.000 vehículos en sentido Pirineo y el regreso del domingo, aunque en menor medida. "Son movimientos de fin de semana de gente que sube a comer al Pirineo y luego regresan por la incertidumbre de la situación actual", comenta.

Sí que se mostró sorprendida por que el volumen en los viajes de ida se ha situado en los dos primeros fines de semana de julio en cifras similares a los del año pasado, mientras que en el resto de fines de semana las afluencias fueron mayores el año pasado. De este modo, del 3 al 5 de julio de este año se registró el paso de 18.573 vehículos frente a los 18.528 del 5 al 7 de julio de 2019. "La gente que tenía vacaciones no ha dejado de salir con prudencia y cautela", comenta.

De hecho destaca que existen casos con solo una diferencia de unos 1.000 vehículos entre el día de un año y otro, como los 5.729 del viernes 26 de julio de 2019 frente a los 4.630 del viernes 24 de julio de este año. Un ligero descenso que atribuye "a la prudencia o incertidumbre" por la situación del covid.

También se refirió a una gran cantidad de desplazamientos de ida y vuelta que se han producido en un mismo día, como en el viernes 24 de julio, con 7.466 vehículos en sentido hacia el Pirineo y 4.630 en sentido Huesca.

Para la jefa provincial de Tráfico, "se trata de un año un poco incierto y un poco imprevisible, con un número de desplazamientos ligeramente inferior en el descenso y que sigue la tónica del año pasado" durante el mismo día.

Otro dato a destacar es el mayor número de desplazamientos en el retorno del fin de semana del 26 al 28 de julio del 2019, con 21.821 frente a los 17.392 registrados en el último fin de semana de julio del 2020.

FASE DEL 15 DE AGOSTO

Dentro del dispositivo especial de tráfico de este verano, el 15 de agosto solía estar marcado por la afluencia hacia las fiestas patronales de los pueblos, que este año se han suspendido a causa de la situación sanitaria de la covid-19, por lo que tampoco se pueden prever el número de desplazamientos.

Para finalizar el verano, también se espera un grueso importante de vehículos en el retorno vacacional entre el 28 y 30 de agosto.

Padial reiteró un llamamiento a la prudencia de los conductores frente a las ganas de salir y disfrutar. Y subrayó las bajas cifras de siniestralidad registradas en las carreteras de la provincia, que han dejado un balance de un fallecido, 47 heridos y 195 accidentes, en el periodo comprendido entre el pasado 1 de julio y el día 10 de agosto.