Aragón

ALTO ARAGÓN - ESPACIOS NATURALES

Las comarcas piden recuperar la inversión en áreas protegidas

Los presidentes de seis territorios demandan a Olona una mejor gestión

Las comarcas piden recuperar la inversión en áreas protegidas
Las comarcas piden recuperar la inversión en áreas protegidas
S.E.

HUESCA.- Presidentes y representantes de las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Somontano y Hoya de Huesca (la seis en las que hay espacios naturales protegidos en el Alto Aragón) han pedido al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, que se recupere el fondo de 2 millones de euros destinado a los municipios con suelo en áreas protegidas y que se mejore la gestión de dichos espacios. En una reciente reunión con el consejero, los presidentes comarcales le trasladaron el malestar de los territorios por la eliminación de esa ayuda, lamentaron la "deficiente" gestión de los mismos y expusieron la "necesidad" de cambiar la política de la Dirección General de Gestión Forestal en relación a estos espacios. No obstante, acordaron celebrar una nueva reunión antes del 15 de septiembre para tratar de recuperar las aportaciones que había presupuestado el Gobierno de Aragón a los ayuntamientos y que están recogidas en la Ley de Espacios Protegidos de Aragón.

Los presidentes confían en poder lograr un acuerdo con la consejería en la primera quincena de septiembre. Si éste no se produjera, convocarán a los alcaldes afectados de las zonas a una reunión donde valorarán el sentido de las figuras de los espacios protegidos con las limitaciones que implican, tanto para los habitantes de las localidades como para las administraciones y empresas del territorio.

En el transcurso del encuentro entre el consejero y los presidentes comarcales, además de confirmarse la supresión del fondo de 2 millones de euros, éste "no se garantizó para el año próximo", según los presidentes comarcalesl, que piden mayor sensibilidad con estos espacios protegidos, ya que consideran que estas áreas no tienen ningún sentido sin el apoyo del Ejecutivo autonómico. Añaden, además, que "es más que evidente que las prioridades de esta Dirección General distan mucho de los intereses del territorio y no cuenta con un proyecto para la gestión forestal en estas zonas".

El encuentro se produjo tras la petición que los seis presidentes comarcales hicieron a finales del mes de julio. Entre otras propuestas de mejora, los presidentes demandan la necesidad de contar con un presupuesto adecuado que ayude al cumplimiento de los fines y objetivos con los que nacieron los espacios naturales protegidos. A su juicio, "el cuidado y conservación del medio ambiente requiere del compromiso de todos los agentes implicados, algo que sí han demostrado los presidentes comarcales y alcaldes de municipios que se encuentran en territorios ubicados bajo esta figura de protección".

Etiquetas