Aragón

MEDIO AMBIENTE

IU pedirá explicaciones por los recortes del operativo antincendios

El coordinador de la formación en Aragón alerta de que se reduce el periodo de contratación del 90 % del personal

IU pedirá explicaciones por los recortes del operativo antincendios
IU pedirá explicaciones por los recortes del operativo antincendios
G.A.

ZARAGOZA.- Izquierda Unida ha anunciado su intención de pedir explicaciones en el inicio del periodo de sesiones de las Cortes de Aragón ante el recorte del periodo de contratación del operativo antincendios al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en general, y el director general de Gestión Forestal, Diego Bayona.

Para IU se trata de un nuevo incumplimiento del cuatripartito de los compromisos adquiridos con las y los trabajadores de Sarga, según informa en una nota de prensa la formación política.

El coordinador de IU Aragón y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, explica que ha tenido conocimiento de que el Gobierno de Aragón recorta el periodo de contratación del 90 % del operativo antincendios, cuando es en agosto "cuando la plantilla del dispositivo de incendios forestales de Aragón conoce el periodo durante el que va a trabajar este año, en muchos casos, a mes y medio de su finalización, "provocando una estresante incertidumbre a los trabajadores".

"Algunas cuadrillas, las terrestres, van a pasar de trabajar diez meses a siete o siete y medio, 100 días de media para los Puestos Fijos de Vigilancia y sin mejoras en las autobombas", señala Sanz, para recordar que Diego Bayona se comprometió a profesionalizar el operativo empezando por la ampliación de la contratación con 10 meses y medio de tiempo de contrato.

Desde IU también advierten de la precariedad a la que se enfrentan diariamente los trabajadores de Puestos Fijos de Vigilancia, "sin unas condiciones dignas de trabajo, ya que se deben refugiar del calor bajo sombrillas, lonas o chapas".

Para Álvaro Sanz es "indispensable garantizar estabilidad laboral y condiciones dignas para un operativo tan importante para Aragón, un servicio vital para el desarrollo sostenible y el medio rural, al que hay que apoyar con gestos y no con palabras vacías".

"Que en el ámbito de un servicio público se den estas situaciones es inaceptable y por ello exigiremos explicaciones por vía parlamentaria", anuncia para exigir al cuatripartito que cumpla con los compromiso adquiridos como es garantizar la estabilidad y la temporalidad necesaria para que los montes estén en las condiciones debidas.