Aragón

ALTO ARAGÓN - NO FIESTAS

Plantas y dulces para recordar a los patronos en un verano sin festejos

Algunos ayuntamientos reparten obsequios a sus vecinos por la Virgen de Agosto

Plantas y dulces para recordar a los patronos en un verano sin festejos
Plantas y dulces para recordar a los patronos en un verano sin festejos
S.E.

HUESCA.- Las populares festividades de la Virgen de la Asunción (15 de agosto) y San Roque (16 de agosto) se están viviendo este año de manera muy diferente en los numerosos pueblos del Alto Aragón que tradicionalmente celebran sus fiestas patronales en torno a estos dos días. La Virgen de Agosto es la fecha del calendario que mayor número de festejos populares concentra y supone el punto cumbre del verano en cuanto a celebraciones patronales.

Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha borrado de un plumazo el ambiente festivo, el jolgorio y las concentraciones de vecinos y visitantes en plazas y pueblos para compartir actividades lúdicas como comidas o verbenas. Todo está suspendido, aunque en algunas localidades sus ayuntamientos han querido recordar que son los días de sus fiestas patronales haciendo regalos a sus vecinos.

En el caso de la localidad monegrina de Robres, los quintos y quintas de la localidad repartieron este sábado por las casas 220 bolsas que contenían chocolates para "Celebrar la vida", una iniciativa del Ayuntamiento que fue muy bien acogida por los vecinos, que se mostraron muy contentos con el obsequio.

También en Alberuela del Tubo, el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas (Peña Mora) dieron plantas después de la misa y antes del vermú.

Y el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea distribuyó en cada casa de El Tormillo un empanadón de manzana y una maceta de albahaca, mientras que en Peralta, que el sábado debía empezar sus fiestas, los chicos y chicas que este curso han acabado el colegio pregonaron por la megafonía del pueblo.

En Fiscal, el alcalde había animado a los vecinos a lucir las pañoletas para recordar que son los días de su fiesta mayor, y en muchas casas hubo comidas familiares respetando las medidas de seguridad. En otros pueblos, como Labuerda, se mantiene para este domingo la celebración de la misa pero respetando todas las normas sanitarias y de seguridad para evitar los contagios.