Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESOS

La Guardia Civil rescata en las montañas de Huesca a 25 personas en cuatro días

Una escaladora vasca sufre fracturas de cadera y pelvis por una caída en el tozal de Espelengua, en el suceso más grave

La Guardia Civil rescata en las montañas de Huesca a 25 personas en cuatro días
La Guardia Civil rescata en las montañas de Huesca a 25 personas en cuatro días
G. C.

HUESCA.- La Guardia Civil de Jaca rescató a una escaladora vasca, de 50 años, que sufrió una caída que le produjo posibles fracturas de cadera y pelvis y una herida abierta en el gemelo en el tozal de Espelengua, en Ansó, durante la jornada del jueves pasado. Todo ello en el marco del auxilio en montaña de 25 personas en 19 actuaciones realizadas entre el lunes 17 y el jueves 20 de agosto.

Hasta la zona acudieron especialistas del Sereim de Jaca, con el helicóptero de Huesca y un sanitario del 061 quienes tuvieron que realizar varios ciclos de grúa complicados, debido a la vegetación frondosa que había junto a la pared.

El sanitario valoró las lesiones de la mujer y solicitó la intervención del helicóptero medicalizado del 112 SOS Aragón para trasladarla al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, han informado fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Benemérita con base en la capital oscense en un comunicado de prensa.

El rescate más complicado se llevó a cabo la noche del 17 al 18 de agosto, cuando la Benemérita auxilió a dos escaladores que se encontraban en la vía Ternura Congosteña, en el Congosto de Ventamillo, a los que se les habían enganchado las cuerdas y no podían continuar la marcha mientras realizaban rápeles.

El dispositivo del rescate recibió el aviso a las 21:45 horas del lunes pasado. Hasta la zona se desplazaron agentes del Greim de Benasque, quienes efectuaron el ascenso de la vía bajo una lluvia intensa y con escasa visibilidad. Su ubicación fue facilitada por los escaladores enriscados mediante llamadas de teléfono móvil, para que pudiesen seguir las instrucciones de los especialistas, ya que se trataba de un tramo de roca muy descompuesta y que se encontraba mojada debido a la lluvia que caía en el lugar.

CLICA AQUÍ PARA VER EL RESCATE NOCTURNO

Sobre las 1:15 horas, lograron acceder hasta los escaladores y una vez fueron asegurados comenzaron el descenso, con todas las precauciones por a las condiciones de la pared. Los especialistas finalizaron la actuación sobre las 2:15 horas cuando accedieron a la base de la pared. Los rescatados son un vecino de Zaragoza de 23 años y una vecina de Madrid de 28.

Según las mismas fuentes, el lunes 17 se realizaron cuatro intervenciones con cinco personas rescatadas, tres por el Greim de Benasque y otra por el Greim de Boltaña.

En concreto fueron dos intervenciones en barrancos que se saldaron con un menor lesionado en un tobillo en el barranco Estaroniello, en Boltaña y un vecino de Zaragoza que se quedó enriscado en el Barranco Rigau, en Benasque. Otra intervención se saldó con el auxilio de una montañera, de 55 años y vecina de Gerona, que presentaba una herida en la pierna y se encontraba en el Refugio de Estós.

El martes día 18 se realizaron dos intervenciones con dos personas rescatadas. En la primera de ellas, el Greim de Boltaña junto al helicóptero de Benasque y el médico del 061 rescataron a una senderista de 32 años que se había precipitado 30 metros en la senda Faja Toro del Pueyo de Araguás, e impactó contra un árbol lo que le provocó contusiones y laceraciones en cabeza y extremidades. El dispositivo de rescate tuvo que trasladarla al centro de salud de Benasque.

En el mismo día, el Greim de la Guardia Civil de Benasque con el helicóptero con base en la misma localidad y el médico del 061 auxiliaron a una mujer de 56 años, vecina de Valencia, con una posible fractura de peroné tras haber sufrido un tropiezo en el sendero PR-51, en dirección Sahún.

El miércoles 19, la Guardia Civil efectuó 6 intervenciones con 10 personas rescatadas; 3 por parte del Greim y helicóptero de Benasque con médico del 061, que auxiliaron a tres montañeras, la primera en Montanuy con una lesión en el tobillo, la segunda en Aigualluts, en Benasque, con una posible fractura de muñeca y la tercera en la zona del ibón de Perdigueret, con una posible fractura de tobillo a una vecina de Zamora, de 41 años.

El Greim de Boltaña junto con el helicóptero de Benasque y el médico del 061 acudieron al Refugio de Góriz, a primera hora de la mañana del miércoles a recoger a una ciudadana francesa que se había lesionado la rodilla. El Ereim de Panticosa junto con el helicóptero de Huesca y el sanitario del 061, rescataron a cuatro senderistas que se habían quedado enriscadas en el interior del barranco de Cubetilla, en Sallent de Gállego, después de que una de ellas sufriera una una caída, por lo que fueron evacuadas a Panticosa.

La herida tenía contusiones leves. Por último, el Sereim de Jaca con el helicóptero de Huesca y el sanitario del 061 auxiliaron a dos jóvenes de Navarra, de 21 años, que se encontraban extraviados cuando descendían del Collarada y presentaban síntomas de deshidratación. Una vez que fueron localizados los agentes los evacuaron hasta Jaca.

En la jornada del jueves, además del rescate de la escaladora vasca, la Guardia Civil efectuó otras seis intervenciones con el auxilio de siete personas.

El Sereim de Jaca, con el helicóptero de Hueca y el médico del 061 rescataron a un vecino de Sabadell, de 53 años, que había sufrido una caída en la Caseta del Vasco, en Canfranc, mientras practicaba senderismo. Una vez que llegaron hasta el herido, tras numerosos intentos con el helicóptero que se vierpn dificultados por el fuerte viento, lo trasladaron en camilla y a pie hasta una pista donde pudo acceder el helicóptero para recogerlos.

Los mismos medios rescataron a dos jóvenes de 20 años, vecinos de San Sebastián, al lesionarse uno de ellos el tobillo en el valle de los Sarrios, en Ansó. Al final, fueron trasladados hasta el Refugio de Luza donde tenían estacionado su vehículo particular.

Por su parte, el Greim de Benasque recibió tres avisos el jueves. El primero de ellos de una mujer con posible fractura de cadera tras tropezar en el Forau Aigualluts, en Benasque. Tras localizarla, los especialistas junto al helicóptero con base en la misma localidad y el médico del 061 lograron la evacuaron hasta Murillo de Liena y desde allí, una ambulancia la trasladó al Hospital de Barbastro.

El segundo fue de otra mujer que en las inmediaciones de la Besurta presentaba un fuerte dolor en las rodillas, por lo que trasladada junto a su acompañante hasta Benasque y, desde allí a un centro médico. Se trata de un varón de 47 años y una mujer de 50, vecinos de Arganda del Rey (Madrid).Y el último rescate tuvo lugar a las 20 horas del jueves, cuando un senderista, de 39 años y vecino de Madrid prsentaba una lesión de rodila en la Cabaña del Turmo en Benasque.

Por su parte, el Greim de Boltaña, el helicóptero Benasque y el médico 061 auxiliaron a un hombre que se había lesionado una rodilla en Barranco Ordiso, en Torla.