Aragón

FAUNA AMENAZADA

El Parque del Moncayo estudia la Rosalia alpina

La prospección de este escarabajo, especie amenazada, confirma su buena conservación

El Parque del Moncayo estudia la Rosalia alpina
El Parque del Moncayo estudia la Rosalia alpina
A.H.

TARAZONA.- Los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón del Parque Natural del Moncayo vienen estudiando y prospectando la presencia y distribución del escarabajo Rosalia alpina dentro de su hábitat natural -el hayedo- desde el verano de 2019.

Desde los primeros estudios, se constató la presencia de esta especie en casi toda la superficie de hayedo del parque y en especial en la zona de la arboleda singular de Aragón denominada "Hayedo en El Moncayo", en zonas en las que son más abundantes los árboles viejos o hay troncos gruesos secos y caídos en exposiciones soleadas.

El seguimiento de este insecto se debe realizar en los días más calurosos de verano, que es cuando el adulto emerge de los troncos gruesos de árboles viejos o muertos, tras pasar de dos a cuatro años como larva, realizando galerías y alimentándose de madera muerta. La Rosalia alpina es una especie protegida por la legislación autonómica, estatal y europea y es la primera prospección sistemática que se realiza en el Parque Natural del Moncayo. Los resultados del estudio indican que sus poblaciones están bien conservadas y tienen una amplia distribución en el parque y a su vez, sirven de indicador para probar el buen estado de conservación de los hayedos que es uno de los objetivos de la Unión Europea en la gestión de la RedNatura2000.

Los trabajos realizados hasta ahora tienen trascendencia porque ayudan a realizar una correcta gestión y conservación del hayedo y favorecen e conocimiento y comprensión sobre la madera muerta, su diversidad y su valor ecológico.. Además, se está cumpliendo con otro de los objetivos de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón que es la divulgación y educación ambiental, a través de la instalación de un "Hotel de Insectos para la conservación Rosalia alpina" en el área recreativa de Fuente la Teja, que es accesible y está a pie de pista asfaltada.

Etiquetas