Aragón

ALTO ARAGÓN - ACCESOS VIARIOS

"Si no hay buena comunicación viaria, es muy difícil mantener la vida en los pueblos"

La DPH ha mejorado los accesos a Muro de Roda o Ascaso que acaban de estrenarse e invierte en las vías de Aínsa a Arcusa, entre Binué y Abena o en núcleos de Sabiñánigo

"Si no hay buena comunicación viaria, es muy difícil mantener la vida en los pueblos"
"Si no hay buena comunicación viaria, es muy difícil mantener la vida en los pueblos"
M.P.

HUESCA.- El interés de la Diputación Provincial de Huesca para que los pueblos de este territorio cuenten con unos servicios dignos lleva a la institución a invertir en importantes mejoras en el conjunto de accesos cuya titularidad es municipal, cumpliendo con el objetivo de asistir técnica, económica y jurídicamente a los ayuntamientos de la provincia. Este reportaje muestra un resumen de estos trabajos en zonas del Pirineo.

El pueblo de Ascaso, en el municipio de Boltaña, en la comarca del Sobrarbe, es uno de esos núcleos que han contado con mejoras en su acceso. En esta localidad desde hace nueve años la Asociación de Vecinos-as y Amigos-as de Ascaso "Los Relojes", organiza la Muestra de Cine más pequeña del mundo, la edición de este año arranca este martes. El presidente de esta asociación vecinal, Miguel Cordero, se congratula por "tener un acceso en condiciones que pone a Ascaso en el mapa".

El presidente de la asociación apunta que antes de realizarse las obras en el vial, "era hasta muy complicado que pudiera llegar una ambulancia en caso de necesidad. Incluso en 2009, Correos decidió dejar de dar servicio al pueblo aludiendo al peligro de la pista para sus trabajadores. Y lo primero que hemos hecho nada más terminar las obras ha sido enviar un escrito a Correos desde la asociación, diciéndoles que ya no había peligro. En Ascaso siempre ha vivido gente así que estamos encantados, para todo tenemos que bajar a Boltaña y ahora ya lo hacemos en condiciones normales". Después del acceso, reivindican "la acometida de la luz". La Diputación Provincial ha invertido más de 135.000 euros en acondicionar los más de 4 kilómetros que unen Ascaso con la carretera Nacional 260, al sur del congosto de Jánovas.

La actuación ha consistido en un acondicionamiento general así como el revestimiento con hormigón de diferentes tramos de cuneta, y la mejora del firme en aquellas zonas que presentaban mayores deficiencias. También se han realizado trabajos de reperfilado en la plataforma y se han bacheado curvas y acondicionado en general todas las cunetas. El diputado de Obras, Joaquín Monesma, ha explicado que con esta actuación "se han reforzado todas las obras de mantenimiento que se habían realizado con anterioridad y con ésta última apostamos por una mejora más integral que facilite el acceso a este núcleo, de manera que tanto sus vecinos como los visitantes que llegan durante el año, y más en concreto durante esta Muestra de Cine, dispongan de un acceso más seguro".

Sin dejar la comarca de Sobrarbe, encontramos estos días obras en el vial entre Aínsa y Arcusa con un presupuesto de más de 800.000 euros. El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, dice que esta actuación "es de interés prioritario porque vertebra la parte sur de la comarca, que es el ayuntamiento de Bárcabo, y la zona sur del municipio de Aínsa-Sobrarbe, el Biello Sobrarbe, donde están los pueblos de Arcusa o Paúles de Sarsa, donde tenemos un colegio público que pertenece al ayuntamiento. Toda esta zona es la más deprimida a nivel de población porque se fue mucha gente y ha costado mucho que vuelva, y además en esos pueblos viven personas mayores, con lo cual para ellos desplazarse por según que carreteras es más difícil que para las personas jóvenes".

Asimismo, el edil argumenta que el acondicionamiento de esta carretera "es una vertebración total de nuestra comarca. Además, la vía de comunicación que antes teníamos era estrecha. Por aquí pasa mucho tráfico porque vienen por esta zona muchos turistas franceses que van a la Sierra de Guara, y las condiciones de la vía dificultaba mucho el tránsito de los vehículos".

En esta carretera ya se habían realizado obras, en dos primeras fases, desde Arcusa hasta la Torrecilla. "Para estos pueblos ha sido un antes y un después y ahora estamos con la tercera fase que va desde la Torrecilla hasta Guaso, y ya solo quedará el tramo de la circunvalación de Guaso; y el tramo entre Guaso y Boltaña y Guaso y Aínsa. La siguiente fase es la circunvalación de Guaso y la otra ya será la de ir a Boltaña y Aínsa".

Enrique Pueyo destaca el "esfuerzo importante" que ha hecho la Diputación Provincial en esta carretera "porque se trata de un eje vertebrador, el eje total del río Vero que enlaza con la autonómica A-2206 que va desde Arcusa hasta Alquézar, va por todo el eje del Vero. Para todos los pueblos que allí se encuentran, es vital tener una buena comunicación, si no es muy difícil mantener vida en los pueblos".

También en el Sobrarbe se ha actuado, con cerca de 300.000 euros, en el trazado que comunica Tierrantona y Muro de Roda, un acceso por el que no se podía circular con seguridad y comodidad aceptables y por el que no era posible el tránsito de vehículos pesados en condiciones. Además, en varios puntos, no era posible el cruce de estos vehículos con un turismo.

Muy cerca de Sobrarbe, en la comarca del Alto Gállego, el municipio de Sabiñánigo, el más grande de Aragón y el segundo de España, con 586,82 kilómetros cuadrados de extensión y 82 pueblos y pardinas agregadas, de los que 52 tienen habitantes empadronados, este 2020 cuenta con actuaciones en accesos a Acumuer, Pardinilla, Osan, Allué, Layés, Cerésola y Aineto, por un montante de 308.000 euros. "Entendemos que la Diputación Provincial no puede llegar a todos los accesos todos los años, pero agradecemos el esfuerzo que la institución hace por mejorarlos y atender las urgencias que en esta materia van surgiendo ya que siempre hay imprevistos", explica la concejala de pueblos del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Isabel Mañero.

En algunos de los núcleos del municipio serrablés, las actuaciones en las vías de comunicación "son tan grandes que se tienen que llevar a cabo en varias anualidades. Además, en los accesos a los núcleos de Cerésola y Acumuer, de los más largos que tenemos en cuanto a kilómetros, a veces es necesario realizar varias intervenciones en un año".

Isabel Mañero apunta que al ser este un municipio tan extenso, "cada año se hace una revisión de todos los accesos que tenemos y se tienen en cuenta las solicitudes de los vecinos. Con todo ello, se establece una lista de prioridades que enviamos a Diputación y ellos hacen el estudio, la valoración de los trabajos, y deciden los que se acometen en cada ejercicio". En los citados accesos de este municipio se han realizado trabajos de bacheo, limpieza de cunetas, mejoras en el firme, se han colocado barreras de seguridad metálicas en puntos peligrosos del trazado, y en el caso de Layés se ha acondicionado el camino existente mediante escarificados y aporte de zahorras naturales en aquellas zonas donde ha sido necesario.

También en otras comarcas pirenaicas como Jacetania y Ribagorza se actúa periódicamente en accesos a núcleos. En el caso de la Jacetania, ya se han terminado los trabajos, "quedan pequeños detalles", apunta el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, en el tramo de carretera entre Binué y Abena con un presupuesto de unos 465.000 euros. En esta zona también se ha construido una intersección, tipo glorieta, para resolver los accesos a los pueblos de Ara (al oeste) y Abena (al este), se ha colocado la señalización correspondiente así como barreras de seguridad en las zonas de terraplén con riesgo de salida de los vehículos de la calzada. En esta comarca también se ha actuado en el acceso al área turística de Gabardito (Valle de Hecho).

Y en la Ribagorza, entre otras, se han acometido obras en el último año, en el acceso desde la carretera N-230 al núcleo de Bono, en el término municipal de Montanuy; y se ha llevado a cabo la rehabilitación de la plataforma del puente sobre el río Ésera en la Central de Seira, además de otras actuaciones como el acondicionamiento del acceso a Caballera en el término municipal de Santaliestra.