Aragón

REBROTES DE CORONAVIRUS

Plazo para volver de vacaciones para los usuarios de las residencias: el 1 de octubre

Desde que comenzó la pandemia, 781 residentes nuevos han ingresado en centros aragoneses

Plazo para volver de vacaciones para los usuarios de las residencias: el 1 de octubre
Plazo para volver de vacaciones para los usuarios de las residencias: el 1 de octubre
EFE

HUESCA.- El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales darán de plazo hasta el 1 de octubre para volver a las residencias a aquellos residentes que se hayan ido de vacaciones. Así lo afirmó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto. "Nosotros habíamos planteado que tenían que volver el 1 de septiembre, y si no lo hacían en esa fecha no les devolvíamos la plaza", pero finalmente, "lo hemos debatido y vamos a permitir hasta el 1 de octubre".

Aunque advirtió: "Esto puede tener como consecuencia que una residencia tenga muchas plazas porque se hayan ido muchos residentes y no puedan tener nuevos ingresos, por lo que habrá que equilibrar", pero "no vamos a presionar a nadie".

Aun así aseguró que "en Aragón hay muy pocos residentes que hayan decidido irse. Sí hemos permitido que se vayan vacaciones, como mínimo un mes, porque luego tiene que hacer el confinamiento a la vuelta".

Así mismo, también remarcó la "confianza" que "la ciudadanía tiene en el sistema de residencias. Y tiene confianza porque desde comenzó la pandemia 781 nuevos residentes han decidido entrar en nuestra residencias", señaló.

También recordó que para las personas dependientes de grado 3, las residencias son la opción. Al elegir las prestaciones, cuál es el servicio que quieren, "el 48 % elige una residencia" y al respecto puntualizó: "Cuando se habla de residencias y de personas mayores, hay una asignatura pendiente que es evidente, tiene que haber una mayor financiación de la dependencia".