Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

Descenso de temperaturas y primeras nieves en el Pirineo en el final de agosto

Las cumbres más altas se blanquearon este fin de semana, aunque en algunas la capa desapareció después

Descenso de temperaturas y primeras nieves en el Pirineo en el final de agosto
Descenso de temperaturas y primeras nieves en el Pirineo en el final de agosto
C.E.

HUESCA.- La anunciada nieve para este fin de semana en cotas altas de Pirineo llegó de manera tímida por encima de los 2.400 metros de altura, acompañada de un descenso térmico, en algunos casos, brusco e inusual para la época del año en la que nos encontramos. En algunos puntos, la nieve blanqueó algunas cumbres pero al tiempo desapareció, mientras que en otros perduró.

En Ribagorza, por ejemplo, el frente polar dejó una fina capa de nieve sobre los 2.400 metros de altitud en las cumbres, como pudieron constatar los responsables de los refugios de montaña del territorio. En el Refugio Cap de Llauset, situado a 2.425 metros, nevó con intensidad en la tarde del pasado sábado, como puede comprobarse en un vídeo difundido desde esta infraestructura. No en vano, se trata del refugio guardado más elevado del Pirineo. Por su parte, desde el Refugio de La Renclusa (2.138) plasmaron el domingo en imágenes las nieves en las cumbres próximas. Parece que, dado lo temprano de estas precipitaciones, no tardarán en irse, pero mientras tanto, se recomienda precaución en las travesías en altura.

Por lo demás, el frente polar se dejó notar en todo el territorio con un acusado descenso térmico, con temperaturas inusuales para esta época del año.

También la bajada de temperaturas en la Comarca del Alto Gállego ha propiciado la llegada de la nieve a las cumbres más altas del Pirineo como la que muestra la fotografía realizada desde el Refugio de Bachimaña. Se trata del pico Paterniello, de 2.715 metros, que se encuentra en la línea fronteriza con la vecina Francia. En otros picos como el Garmo Negro también cayeron los primeros copos pero la nieve no cuajó. El sol con algún momento de lluvia y la bajada de temperaturas han protagonizado el tiempo este fin de semana en este territorio del Pirineo.

Desde el Refugio de Góriz, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se informó en su Facebook de la "primera y tímida nevada de la temporada", de la que ya no quedaba nada ayer por la mañana en Monte Perdido.

El descenso de temperaturas fue generalizado y, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la mínima del domingo en todo Aragón se alcanzó en Cerler-Cogulla, con 1 grado centígrado, mientras que en Torla-El Cebollar y Panticosa-Petrosos, el termómetro bajó a los 3 grados. Para este lunes, ya se anuncia una aumento de las temperaturas máximas.