Aragón

ALTO ARAGÓN - ESPACIOS PROTEGIDOS

Último trámite para implantar la Red Natura 2000 en Aragón

El proceso finalizará quince años después de haberse iniciado

Último trámite para implantar la Red Natura 2000 en Aragón
Último trámite para implantar la Red Natura 2000 en Aragón

Quince años después de haberse iniciado el proceso para la implantación de la Red Natura 2000 en Aragón, el Gobierno autonómico anunció este lunes el último trámite para su culminación con la publicación hoy martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de Decreto, por el que se declaran las zonas especiales de conservación de Aragón y se aprueban los planes de gestión de las zonas especiales de conservación y protección para las aves de la Red Natura 2000 en la Comunidad Autónoma.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal de la DGA, Diego Bayona, y el jefe de servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000, Jesús Insausti, han anunciado el trámite.

Actualmente, la Red Natura 2000 en Aragón está compuesta por 156 lugares de importancia comunitaria (LIC) y 48 zonas de especial protección para las aves (Zepa), repartidos entre las regiones biogeográficas alpina y mediterránea. La Red ocupan el 28% de la superficie de la Comunidad Autónoma, lo que corresponde a 13.600 kilómetros cuadrados; en lo que están representadas 88 especies de aves incluidas en la Directiva "Aves", 54 Especies de Interés Comunitario y 69 Hábitats de Interés Comunitario.

"Estos datos dan una idea de la importancia que tiene esta planificación para conseguir un estado de conservación adecuado en el medio natural de la Comunidad autónoma", ha señalado Bayona, quien ha explicado que con la aprobación del decreto "se dará cumplimiento, por fin, a la obligación establecida en el artículo 4.4 de la Directiva Hábitat por el que los 156 LIC deberían haber sido declaradas como zonas de especial conservación en el plazo máximo de 6 años desde que se adoptaron estas listas de LIC. Dicho plazo finalizó en 2019 para los LIC de la región geográfica alpina y en 2012 para los de la región mediterránea".

Destacó que con la aprobación del decreto "corregiremos por fin esta situación que ha provocado que nuestra Comunidad autónoma lleve un retraso de más de 10 años en este tema y que sea la única Comunidad autónoma que hasta ahora no tiene declarada ninguna zona de especial conservación, lo cual fue motivo de una carta de emplazamiento en julio de 2015 así como una carta complementaria en julio de este mismo año en la que se pone de manifiesto el incumplimiento reiterado de nuestra Comunidad, hasta ahora".

Diego Bayona ha señalado que el modelo de planificación aplicado a la Red Natura 2000 de Aragón ha propiciado la elaboración de un plan básico de gestión y conservación para cada uno de los valores de la red, y de un plan básico de gestión de gestión y conservación para cada uno de los espacios protegidos (LIC/ZEC y Zepa). En total hay 407 planes de gestión entre los de valores y los de espacios.

Los nuevos planes de gestión deben de servir para mejorar la situación ambiental, así como clarificar las reglas del juego a los ciudadanos, garantizando que se tiene en cuenta a todos los agentes existentes en el territorio implicados en el medio ambiente.

Los borradores de los planes de gestión fueron sometidos a un proceso de participación ciudadana, que concluyó el 8 de julio de 2020 con la celebración de una sesión de retorno, en la que se hizo público el documento de retorno con la respuesta a las aportaciones realizadas por los distintos ciudadanos y entidades. También fueron sometidos a un primer dictamen del Consejo de Protección de la Naturaleza que fue aprobado por mayoría absoluta en su sesión plenaria celebrada el pasado 7 de septiembre de 2020.

En los próximos años, su gestión se financiará de acuerdo al reciente Marco de Acción Prioritaria (MAP), que para el periodo 2021-2027 prevé una inversión total de 619.576.802,41 euros, lo que supone 88 millones de euros al año.