Aragón

CORTES DE ARAGÓN

Reclaman al Gobierno de Aragón compensar el sobrecoste en los trabajos de limpieza frente al coronavirus

La Cámara autonómica protesta por el gasto en desinfección de los centros de educación Infantil y Primaria por la covid

Reclaman al Gobierno de Aragón compensar el sobrecoste en los trabajos de limpieza frente al coronavirus
Reclaman al Gobierno de Aragón compensar el sobrecoste en los trabajos de limpieza frente al coronavirus
C.A.

HUESCA.- La Cámara autonómica acordó este lunes por la mañana por unanimidad reclamar al Gobierno de Aragón que compense en los próximos Presupuestos de 2021 el sobrecoste que se ven obligados a afrontar los consistorios locales para la realización de los trabajos extraordinarios de limpieza y desinfección frente a la covid-19 en los centros de educación Infantil y Primaria.

La diputada popular Mar Vaquero aunó las voluntades de todos los grupos después de transaccionar su texto, que hablaba de "habilitar los recursos económicos suficientes para abonar", con la enmienda presentada por los cuatro grupo que sostienen el Ejecutivo y que planteaba por un lado revisar los protocolos de limpieza y desinfección, así como "estudiar la posibilidad de habilitar una partida para el presupuesto autonómico de 2021 para compensar los municipios".

Durante su intervención, Vaquero recordó la serie de iniciativas presentadas por su grupo, todas rechazadas, para que la DGA mostrara su solidaridad con los ayuntamientos "ante la falta de liquidez que están sufriendo por tener que asumir gastos imprevistos derivados de la lucha contra la pandemia".

Por su parte, Darío Villagrasa (PSOE) argumentó en favor de la enmienda asumiendo las dificultades que atraviesan muchos ayuntamientos e instado a realizar un "esfuerzo conjunto" de todas las administraciones.

Por ello, en la pasada jornada propuso una nueva enmienda in voce con la que "compensar" o "abonar" esos gastos extraordinarios.

Itxaso Cabrera (Podemos Equo Aragón) pidió "darle una vuelta" al planteamiento de las políticas sociales y a los criterios de gestión.

Carmen Martínez (CHA) defendió la necesidad de encontrar una fórmula porque los ayuntamientos son una "pieza fundamental" para afrontar la crisis. Y Jesús Guerrero (PAR) recordó las "virguerías presupuestarias" a que se están viendo obligados los ayuntamientos para poder prestar los servicios públicos.

Por parte de los grupos no enmendantes, Beatriz García (Ciudadanos) reiteró la oportunidad de ayudar a los consistorios que lo necesitan y ha pedido coordinación y cooperación entre las diversas instituciones.

Una idea a la que también apeló Álvaro Sanz (IU), quien también pidió "atinar un poco más" con la urgencia temporal para aquellos ayuntamientos que realmente más lo necesitan.