Aragón

HOSTELERÍA

Cs propone que los bares y los establecimientos de ocio nocturno sean considerados establecimientos turísticos

Bernués recuerda que otras Comunidades ya cuentan con esta consideración

Ciudadanos Aragón reclama al ejecutivo regional la publicación de la convocatoria de ayudas para el Turismo
Ciudadanos Aragón reclama al ejecutivo regional la publicación de la convocatoria de ayudas para el Turismo
S. E.

ZARAGOZA.- El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha propuesto que los bares y establecientos de ocio nocturno sean considerados como establecimientos turísticos, debido a la relevancia que tienen como reclamo turístico de la comunidad autónoma.

Así lo ha solicitado la formación liberal en una proposición no de ley en la que se ha pedido al Ejecutivo aragonés que modifique el Decreto Legislativo 1/2016, de 26 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Turismo de Aragón y al resto de normativa afectada, con este objetivo.

La portavoz de Cs en Industria, Competitividad, y Desarrollo Empresarial, Jara Bernués, ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye a la comunidad la competencia exclusiva en materia de turismo, que comprende la ordenación y promoción del sector, su fomento, la regulación y clasificación de las empresas y establecimientos; aspectos que se recogen también en la Ley del Turismo de Aragón.

En el decreto se definen los establecimientos turísticos como locales o instalaciones abiertos al público en general, de acuerdo con la normativa aplicable, en los que se prestan servicios turísticos y se determina que son empresas turísticas de restauración los establecimientos que se dedican de forma habitual y profesional a servir al público comidas y bebidas para ser consumidas en sus dependencias. En este texto, se menciona a los bares en términos generales, ha apuntado Bernués.

Respecto a considerarlos como establecimientos turísticos, la parlamentaria ha sostenido que "no debemos perder de vista la importancia de 'El Tubo' en Zaragoza o la 'Ruta del Tapeo' en Teruel como reclamos turísticos" y ha señalado que en otras comunidades son considerados como tal, como es el caso de la calle Laurel en Logroño, que incluso aparece en la web de turismo de La Rioja.

En el caso del ocio nocturno, la parlamentaria ha manifestado que España es líder mundial del sector y dispone de una amplia oferta de actividades. "Considerar a este sector económico como actividad turística es lógico si atendemos a las actividades por las que optan los turistas en las que suelen figurar estos establecimientos", ha afirmado.

Además, ha apostillado Jara Bernués que el ocio nocturno regulado fomenta los desplazamientos, enriquece a los municipios y, además, "debemos tener en cuenta que turismo y hostelería son indivisibles".