Aragón

ALTO ARAGÓN - REBROTES DE CORONAVIRUS

Huesca suma 41 casos y dos fallecidos más durante el fin de semana a causa del coronavirus

Un total de 17 de los nuevos positivos se han registrado en la capital oscense

Huesca suma 41 casos y dos fallecidos más durante el fin de semana a causa del coronavirus
Huesca suma 41 casos y dos fallecidos más durante el fin de semana a causa del coronavirus
EFE

HUESCA.- La provincia de Huesca sumó este domingo 41 nuevos casos de coronavirus, 17 de ellos en la capital, cantidad muy similar a las notificadas en jornadas anteriores para este territorio. Además, según ha podido saber este periódico, dos personas han perdido la vida a causa de la covid-19 durante este fin de semana, de manera que los fallecidos por esta causa en el Alto Aragón se elevan ya a 156.

De los 41 positivos notificados este domingo, por zonas básicas de salud, 10 se corresponden con el centro de salud Santo Grial, 7 al de Pirineos, 6 a Barbastro, 6 a Sabiñánigo, 3 a Jaca, 2 a Monzón Urbana, 1 a Almudévar, 1 a Fraga, 1 a Grañén, 1 a Huesca Rural y 1 a Monzón Rural.

En cuanto a la situación de los hospitales altoaragoneses no se han registrado grandes variaciones.

En el Hospital San Jorge de Huesca permanecen ingresados 32 pacientes con coronavirus, uno más que en la jornada anterior. De ellos, 26 se encuentran en planta y seis en UCI. En el Hospital de Barbastro, por su parte, permanecen un total de 13 enfermos de covid, 10 de ellos en planta y tres en cuidados intensivos. Además, en la Clínica Santiago hay otros 3 pacientes más y en el centro de salud de Fraga otros seis. Todos ellos hacen un total de 54 personas que requieren actualmente de ingresos hospitalario para poder afrontar la enfermedad, de las que nueve se encuentran en UCI.

Desde que se desató la pandemia, un total de 4.615 habitantes de la provincia de Huesca han contraído la covid-19, según las últimas cifras notificadas desde el Gobierno de Aragón.

Teniendo en cuenta los datos divididos por zonas básicas de salud, para la capital oscense, Salud Pública ha reportado hasta la fecha 1.087 positivos: 524 del centro de salud Santo Grial, 327 del centro de salud del Perpetuo Socorro y 236 del centro de salud de Pirineos.

En el ranquin de áreas sanitarias aragonesas con más incidencia de casos la de Fraga ocupa el tercer puesto con 1.043 positivos, por detrás de Delicias Sur, con 1.224 casos, y Delicias Norte, con 1.078.

En este listado también destaca la zona sanitaria de Santo Grial, con los 524 casos antes mencionado; la de Monzón Urbana, con 410; la de Perpetuo Socorro, con los 327; y Binéfar, con 296.

UN TOTAL DE 434 POSITIVOS MÁS PARA LA COMUNIDAD

Para todo Aragón, la Dirección General de Salud Pública notificó este domingo 434 nuevos casos de coronavirus procedentes de 4.163 PCR. Por provincias, además de los 41 casos de Huesca se reportaron 318 para la de Zaragoza y 72 para la de Teruel, a los que hay que sumar tres casos en los que no se ha identificado la provincia de procedencia. Del total de los casos, el 69 por ciento son asintomáticos, informaron dichas fuentes.

Respecto a la ocupación en los hospitales de la comunidad, en los centros aragoneses hay actualmente 470 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de los que 60 se encuentran en UCI y 410 en planta. Además, la comunidad aragonesa tiene disponible en estos momentos un total de 1.545 camas de hospitalización convencional para posibles afectados y 58 camas UCI con respirador y otras 10 sin respirador.