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El Gobierno de Aragón lanza una campaña para dar a conocer el Estatuto de Autonomía

A través de la serie audiovisual "Alba y el Dragón" se informa sobre nuestro Estatuto e historia a niños y adolescentes

El Gobierno de Aragón lanza una campaña para dar a conocer el Estatuto de Autonomía
El Gobierno de Aragón lanza una campaña para dar a conocer el Estatuto de Autonomía
G.A.

ZARAGOZA.- La Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, ha perseguido promover el conocimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón. Para ello, se ha lanzado una nueva campaña que consta de cinco vídeos animados dirigidos al público infantil y adolescente.

Esta serie audiovisual se llama 'Alba y el Dragón' y son cinco capítulos en la que se ofrece información sobre nuestro Estatuto y sobre la historia de Aragón hasta su aprobación, así como sus elementos más característicos y en qué medida han supuesto una transformación de la vida de las aragonesas y aragoneses, y sobre las principales señas de identidad de la Comunidad. Con ello, se ha pretendido llegar a nuevos segmentos de la población, contribuyendo así a fortalecer el sentimiento de identidad aragonesa y la percepción de las virtudes del modelo autonómico.

La campaña se difundirá de septiembre a diciembre de 2020 a través de las redes sociales del Gobierno de Aragón y será parte del material didáctico empleado en las campañas divulgativas desarrolladas por la Vicepresidencia en centros docentes de la Comunidad que, tras haber sido suspendidas por la COVID-19, se han reanudado, coincidiendo con el comienzo del nuevo curso.

DAR A CONOCER

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado la importancia de dar a conocer a los más jóvenes la historia y la cultura de Aragón "porque explica perfectamente lo que somos en la actualidad". Precisamente, desde Vicepresidencia la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos se vienen planteando diversas campañas. Así, y entre otras actividades, se desarrollan acciones formativas en centros educativos, se mantiene un blog dedicado a la cultura y señas de identidad aragonesas o se editan publicaciones de carácter periódico --como la guía didáctica sobre derecho civil aragonés o sobre la identidad aragonesa siglo a siglo--.

En este sentido, el Plan de Gobierno de la X Legislatura (2019-2023), en el apartado de los indicadores de seguimiento y evaluación de los instrumentos y actividades a desarrollar por la Vicepresidencia para la protección, promoción y difusión de las principales señas de identidad aragonesa, ha incluido tanto la elaboración de material didáctico relacionado con las señas de identidad --un número de cinco ítems anuales--, como la difusión de las señas de identidad a través de las redes sociales.

ACTIVIDADES DIVULGATIVAS

Coincidiendo con el inicio del curso escolar se ha vuelto a poner en marcha, tras el parón sufrido en marzo a raíz de la actual crisis sanitaria, la campaña de actividades divulgativas 2020 que cada año organiza la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de todos los centros educativos ubicados en el territorio aragonés.

Esta campaña tiene como objetivo acercar a los escolares aragoneses cuestiones relacionadas con el Estatuto de Autonomía, la identidad, la historia, el territorio y el Derecho de Aragón. Las actividades se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias en centros escolares repartidos por todo el territorio aragonés y se cumplirá así con el total de 360 actividades ofertadas a principios del presente año.

Esta iniciativa, que se viene desarrollando desde el año 2008, pretende la realización de actividades divulgativas en formato de charlas didácticas sobre el territorio y la historia de Aragón, cómo está estructurada la Comunidad, cómo se distribuye su población, el derecho civil foral aragonés, el Estatuto de Autonomía, su identidad y símbolos, entre otras cuestiones. Esta campaña está dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato.