Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS ECONÓMICA

Solo Sobrarbe evita el aumento del paro desde el inicio de pandemia

El desempleo sube por encima de la media provincial en Jacetania, Alto Gállego, Ribagorza, Cinca Medio y La Litera

Solo Sobrarbe evita el aumento del paro desde el inicio de pandemia
Solo Sobrarbe evita el aumento del paro desde el inicio de pandemia
R.G.

HUESCA.- La comarca de Sobrarbe es la única de las nueve altoaragonesas donde el desempleo no se incrementó entre marzo y agosto, los meses de pandemia, por el momento. A falta de los datos del final del verano, las buenas sensaciones que ha dejado el turismo en esta comarca, con alta ocupación, corresponden con los datos del paro, que bajó durante el verano. Al cierre de agosto, el número de parados registrados en Sobrarbe se situaba en 185, 35 menos que en febrero, último mes de la "antigua normalidad".

El desempleo en esta comarca se incrementó entre marzo y mayo, como en el conjunto de la provincia. Alcanzó un máximo de desempleo de 296 personas en mayo, pero junio, julio y agosto rompieron la tendencia con tres descensos.

En el resto de territorios, aunque el máximo de desempleo se produjo también en abril, no se ha recuperado a los niveles de febrero pese al verano.

De hecho, en las otras tres comarcas pirenaicas, el número de desempleados desde marzo se ha incrementado por encima de la media provincial. Si en el conjunto de la provincia el desempleo en el semestre marzo-agosto aumentó en un 17,42 %, en el Alto Gállego lo hizo en casi un 32 %, en Jacetania en un 28,55 % y en Ribagorza en un 23,13%.

Otras dos comarcas han registrado en este mismo periodo aumentos por encima de la media provincial. Se trata de Cinca Medio (25,17 %) y La Litera (30,17 %).

En todo caso, en todas las comarcas el paro se incrementó de manera destacada entre abril de 2019 y el mismo mes de 2020. De hecho, el incremento interanual del desempleo se produjo en el conjunto de la provincia en meses previos a la crisis de la pandemia del coronavirus.

Ribagorza es la comarca con mayor aumento interanual del paro, con un 60 % de desempleo. Por encima de la media del Alto Aragón (el 33 %) se han situado Jacetania, Alto Gállego, La Litera y Bajo Cinca. Sobrarbe y Cinca Medio registraron un incremento del paro entre agosto en la medida provincia, mientras que Somontano, La Hoya y Monegros registraron un incremento del desempleo sobre la media.

En el caso del conjunto provincial el aumento fue de 2.504 personas en los doce meses referidos.