Aragón

CORTES DE ARAGÓN

Las Cortes de Aragón abogan por unas residencias lo más parecidas a un hogar

Profesionales del sector comparecieron este lunes en la Cámara regional

Las Cortes de Aragón abogan por unas residencias lo más parecidas a un hogar
Las Cortes de Aragón abogan por unas residencias lo más parecidas a un hogar
EFE

ZARAGOZA.- Hacer que las residencias sean lo más parecido a un hogar, donde se respete la intimidad del usuario, con una mejor dotación de personal y con las mismas garantías de acceso al sistema sanitario que el resto de la población son algunos de los aspectos que reclamaron este lunes profesionales del sector ante las Cortes de Aragón.

Así lo pusieron de manifiesto el presidente de la Asociación Nacional de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez; el médico de familia Rafael Gómez Navarro y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, quienes comparecieron en la sexta sesión de la Comisión especial de estudio sobre la Red de Centros Asistenciales de Mayores de Aragón.

Una comisión creada a raíz de la pandemia de la covid-19 cuyas consecuencias más severas las han sufrido los centros residenciales, que han perdido el 6 % de sus residentes en España a consecuencia de esta enfermedad y que han sufrido el 66 % de todos los fallecimientos.

Por ello, Ramírez calificó de "cruel" que se haya tratado de culpabilizar a las residencias de no estar preparados. "¿Quién lo está?", se preguntó para advertir de que estos centros "no son servicios sanitarios, ni si quiera socio-sanitarios" sino lugares para convivir y "no son culpables de un sistema sanitario desbordado". Ramírez, quien como aragonés se mostró orgulloso de que esta Comunidad sea la tercera con mayor número de plazas residenciales, considera que se debe facilitar la permanencia en el hogar de las personas mayores, para lo que se necesita, dijo, un servicio de teleasistencia avanzada, acciones desde vivienda y urbanismo, desde el voluntariado y vecindad y desde la sanidad.

El presidente de la Asociación Nacional de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales reconoció que el de los mayores es un "tema complejo, que genera mucho sufrimiento, dolor y mucha muerte".

Uno de los aspectos en los que incidió Rafael Gómez Navarro, médico de Atención Primaria en Teruel y que compareció en representación de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia, es en la necesidad de redefinir el modelo residencial hacia unidades más pequeñas, "más parecidas al hogar", lo que ha definido como "horgarización, en lugar de hospitalización", porque así "son más fáciles de controlar". Desde la FAMCP, Luis Zubieta coincidió en que las residencias deben entenderse como hogares, cercanos, que sean lugares de convivencia y sin hacinamiento.