Aragón

CORONAVIRUS

Autónomos y hosteleros ven decepcionante el plan de rescate para Aragón y piden más ayuda

Piden al Ejecutivo aragonés que haga un mayor esfuerzo en vez de "tirarle migajas"

Terrazas llenas en Huesca en vísperas de Todos los Santos
Terrazas llenas en Huesca en vísperas de Todos los Santos
P. S.

ZARAGOZA.- La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Aragón pide al gobierno autonómico que reconsidere el plan de rescate para la hostelería y haga un mayor esfuerzo en vez de "tirarle migajas", ya que aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón, una decepción que comparte también la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA).

A juicio de ATA, es "decepcionante" el plan que ha presentado este viernes el vicepresidente del Gobierno de Aragón y responsable de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, por el que se destinarán 15 millones de euros a la hostelería, el ocio nocturno y las empresas de comidas, con 5 millones, respectivamente, en ayudas directas, avales y créditos.

ATA ha lamentado en un comunicado que el Gobierno de Aragón "no es consiente de la verdadera situación" que atraviesan los autónomos aragoneses como consecuencia de la pandemia por la covid-19, toda vez que creen que el plan es "una falta de respeto y de sensibilidad", además de "decepcionante y muy insuficiente".

De los 100.218 autónomos existente en Aragón, 9.519 se dedican a la hostelería, casi un 10 %, de los que ya han cerrado un 2,6 % de si se comparan las cifras de este octubre con las del mismo mes del año pasado.

"Tenemos 253 autónomos de la hostelería menos. ¿Van a esperar a que cierren todos?", ha concluido la presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas.

También ha decepcionado el plan a la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) para quien "no hay rescate" sino "pequeñas ayudas" que resultan insuficientes para cualquier empresa y que "no solventan" ninguna situación.

Aseguran en un comunicado que un sector que acoge a más de 8 millones de turistas y genera más de 5.000 millones de euros directos en Aragón no puede sobrevivir con los 6 millones de euros aprobados anteriormente y los 5 millones que se otorgarán ahora, por lo que anuncian que seguirán las movilizaciones.

CETHA pide la implicación de "todas" las administraciones, incluida la europea y la estatal, y ayudas directas "pero fuertes", además de exenciones fiscales, bonificaciones "y todo lo que sirva -de verdad- para rescatar la actividad y estimularla".