Aragón

SINDICATOS

CC. OO. Aragón solicita medidores de CO2 y sistemas de filtración del aire en las aulas

Urge a la Administración aragonesa a la compra de medidores

El banco de libros llega a 60.000 aragoneses en su segundo año
El banco de libros llega a 60.000 aragoneses en su segundo año
EFE

ZARAGOZA.- Comisiones Obreras (CC. OO.) ha registrado una solicitud dirigida al consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, en la que demanda la dotación de medidores de CO2 y el estudio de instalación de sistemas de ventilación forzada o de purificación del aire en las aulas educativas aragonesas. Para el sindicato, "apostar por la presencialidad en las aulas debe ir acompañado de medidas que aseguren la salud del alumnado y de las trabajadoras y trabajadores".

De esta forma, CC. OO. ha urgido a la Administración aragonesa a que haga efectiva la compra de medidores de C02, lo que supondría un coste aproximado de 3 millones de euros. Con ello, podría dotarse de un dispositivo a cada una de las más de 55.000 aulas dependientes del Gobierno de Aragón.

Esta medida, junto al estudio e instalación de sistemas de ventilación forzada o de purificación del aire, que también se ha reclamado, incrementaría considerablemente, a juicio de la organización sindical, la prevención de los efectos adversos de agentes biológicos como el coronavirus.

Las medidas acordadas entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas por la Conferencia Sectorial de Educación y Sanidad en el Acuerdo de 27 de agosto de 2020 incorporan todas las medidas de ventilación que a modo de recomendaciones se concretaron en el documento técnico elaborado por los Ministerios de Sanidad y Transición ecológica de 30 de julio de 2020 denominado 'Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-Cov-2'.

Dichas medidas acordadas, indican, entre otras: "Limpieza, desinfección y ventilación del centro: Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible".

A tenor de lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley General de Salud Pública (LGSP), al existir indicios fundados de un posible riesgo para la salud por contagio por aerosoles del coronavirus, las Administraciones educativas están obligadas a adoptar las medidas de protección de la salud que sean necesarias.

Los estudios sobre los aerosoles están plasmados en el Informe sobre estrategias de reducción de riesgos para la reapertura de las escuelas. Dicho informe forma parte de las 14 áreas de prioridad para salvar vidas y proteger la economía del programa Covid Path Forward.

Dentro de las pautas fundamentales del informe está la de respetar el principio de precaución. Además de las medidas clásicas como mascarillas, medidas de higiene y evitar contactos, las medidas de ventilación propuestas por el informe son mucho mayores que las propuestas por la OMS.

Las Autoridades españolas competentes deben tener en cuenta todos los indicios citados y llevar a cabo la gestión de riesgos prevista en la LGSP; si no lo hacen, incumplirían la ley y podrían estar poniendo innecesariamente en riesgo al alumnado, profesorado, familias y, por la transmisión comunitaria del virus, a toda la comunidad. MEDIDORES DE CO2

La dotación de medidores de CO2 en todas las aulas de la Comunidad Autónoma tendría un coste aproximado de 3 millones de euros. Por otro lado, la instalación de purificadores de aire de características similares los que aparecen en estudios del LIFTEC (Centro Mixto Univ. Zaragoza/CSIC, Spain) estaría en torno a los 6 millones de euros.

WSi desde la Administración se desea apostar por la presencialidad en la enseñanza, esta debe ir acompañada de medidas que aseguren la salud del alumnado y de las trabajadoras y trabajadores", ha agregado el sindicato.

CCOO ha considerado que no se está aplicando el principio de precaución, por lo que requiere al Gobierno de Aragón y en concreto al Departamento de Educación, que con el fin de proteger la salud de la población y en concreto de la comunidad educativa, se evalúe la dotación de medidores de CO2 en todas las aulas y la instalación de sistemas de purificación de aire o ventilación forzada, de modo que se prevengan de manera efectiva los efectos adversos que los agentes biológicos como el coronavirus pueden tener sobre la salud.

Etiquetas