Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR AGRÍCOLA

Avanza la Ley de Protección de la Agricultura Familiar de Aragón

El Consejo de Gobierno autorizó este miércoles que continúe la elaboración de los informes jurídicos del proyecto para que pueda debatirse en las Cortes próximamente

Avanza la Ley de Protección  de la Agricultura Familiar de Aragón
Avanza la Ley de Protección de la Agricultura Familiar de Aragón
D.A.

HUESCA.- El proyecto de Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón podrá continuar la tramitación y elaboración de los informes jurídicos preceptivos para que llegue a la Cortes de Aragón en los próximos meses para su debate político.

Así lo autorizó este miércoles el Consejo de Gobierno del ejecutivo autónomo que recuerda que el primer documento fue sometido a consulta pública en el portal del Gobierno de Aragón entre abril y junio de este año, y que recibió aportaciones por parte de diversos agentes del sector.

El anteproyecto de Ley establece los criterios de definición del modelo de agricultura familiar, así como la prioridad de los agricultores y ganaderos que lo conforman en las diferentes líneas de apoyo público a la producción agraria que implemente la administración autonómica, informan fuentes del ejecutivo autónomo.

Por otra parte, plantea una modernización de las diferentes políticas públicas en el ámbito de inversiones en infraestructuras agrarias. Para ello, propone una nueva regulación en planificación, financiación y gestión del agua en actuaciones del ámbito del regadío.

De este modo, inciden en asegurar la sostenibilidad tanto en el plano económico como en el ambiental, permitiendo que esta política siga siendo una herramienta útil en la fijación de la población en el medio rural. También establece una nueva regulación en materia de reordenación de la propiedad.

Además, modifica la estrategia de gestión del Patrimonio Agrario, preservando la propiedad pública, a modo de banco de tierras y establece procedimientos ágiles, que le hagan contribuir de manera eficaz a la incorporación de jóvenes al sector y al incremento de la renta agraria, fomentando la creación y consolidación de explotaciones vinculadas al modelo de agricultura familiar social y económicamente viables.

Fuentes del ejecutivo autónomo recuerdan que "la agricultura familiar ha venido siendo el modelo sobre el que se ha basado la producción primaria de alimentos en Aragón y que, consecuentemente, ha resultado determinante en la configuración de nuestro medio rural, incluyendo el paisaje y sus condiciones ambientales".

Achacan que el proceso de globalización de los mercados agrarios así como la necesidad de inversiones elevadas para alcanzar los desafíos tecnológicos y de digitalización en el sector, está situando a este tipo de explotaciones en una posición de desventaja competitiva respecto de otros modelos de agricultura corporativa cada vez más extendidos. Como consecuencia, explican, "se está produciendo una regresión del peso de este tipo de explotaciones familiares en las cifras macroeconómicas del sector".

De hecho, la fracción de renta agraria imputable al modelo de agricultura familiar alcanza en estos momentos apenas el 20 por ciento de la renta agraria total en Aragón.