Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

El convenio del sector agropecuario no satisface a todos los implicados

Los sindicatos CCOO Industria y UGT Fica Aragón destacan el acuerdo y los colectivos agrarios ofrecen versiones distintas

El convenio del sector agropecuario no satisface a todos los implicados
El convenio del sector agropecuario no satisface a todos los implicados
Á.H.

HUESCA.- Las organizaciones sindicales CCOO Industria y UGT Fica Aragón han mostrado su satisfacción por la publicación del convenio agropecuario de la provincia de Huesca, mientras que las organizaciones agrarias ofrecen diferentes versiones de este acuerdo, en relación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Según explican los dos sindicatos en un comunicado de prensa, "lo verdaderamente importante es que miles de trabajadores y trabajadoras tienen un marco regulador de sus condiciones de trabajo" gracias a un acuerdo "que abarca hasta el 31 de diciembre de 2021 y que incluye medidas muy positivas para el sector". Y también regula que "el SMI será la tabla salarial mas baja del convenio".

Desde Asaja Huesca, José Fernando Luna, hace hincapié en que "para nosotros era un problema muy importante asumir la subida del SMI, porque iba a suponer un incremento importantísimo de lo que eran los costes de producción en un sector tan desfavorecido como el agrícola, que necesitaba de mano de obra para la hortaliza y fruta".

Una vez que se determinó que el SMI era de obligado cumplimiento, "desde Asaja Huesca no nos quedó más remedio que asumir el SMI interpuesto por el Gobierno".

Luna destaca que Asaja "logró algunas contraprestaciones en la mesa de negociación y firmamos el convenio para la provincia". Y agrega que "el sector está sujeto a la ley y los juzgados han sido los que nos han dado la razón".

Por parte de Uaga, su secretario general en Aragón, José María Alcubierre, se ha referido a que "se van a estudiar líneas jurídicas porque entendemos que ese convenio no se ajusta a la normativa, al no tener justificación de los compromisarios de las partes, al no tener en cuenta a Uaga". Respecto al SMI, "en Zaragoza se ha ganado que el precio hora sea la división del SMI con las horas reales de trabajo del estatuto de los trabajadores", dice y reivindica que se haga del mismo modo en Huesca y en el resto de Aragón "para que todos lo sectores y las provincias españolas tengan un precio de referencia". De no ser así, "se perjudica al sector primario y en especial a los fruticultores".

Por ello Uaga Aragón estudia la posibilidad de presentar un recurso jurídico por la publicación del citado convenio del sector agropecuario "al entender que no se ajusta a la normativa".

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, se refiere a "que un convenio tiene que recoger unas condiciones razonables tanto para los empresarios como para los agricultores" y se valoró de forma positiva el acuerdo alcanzado.

Desde Araga, indica su presidente, Jorge Valero, "abogamos por intentar hacer una normativa más autonómica relacionado con la realidad aragonesa". Y añade que al estar "el coste de los trabajadores por hora de Huesca por encima del de Zaragoza, sería conveniente que los sindicatos cuiden a los empresarios agrarios".

Etiquetas