Aragón

ALTO ARAGÓN - INVERSIONES MUNICIPALES

La DPH destina seis millones para crear empleo y mejorar la vida en todos los pueblos

El organismo reparte este Plan de Inversiones entre los 201 municipios, con cuantías entre los 28.000 y los 37.000 euros, para que inviertan en lo que consideren

La DPH destina seis millones para crear empleo y mejorar la vida en todos los pueblos
La DPH destina seis millones para crear empleo y mejorar la vida en todos los pueblos
DPH

HUESCA.- Más de seis millones de euros destina la Diputación Provincial de Huesca para que 201 ayuntamientos inviertan en las necesidades de su población. Este Plan de Inversiones Municipales llega a todos los consistorios de la provincia salvo a la capital.

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, argumentaba en el pleno de octubre, donde se aprobó, que dicho Plan "supondrá un impulso a la economía municipal, además de ayudar a sostener el empleo en el medio rural, y mejorará la calidad de vida de los habitantes de los pueblos de la provincia".

Dotado con poco más de seis millones de euros, la puesta en marcha de este Plan de inversiones ha sido posible por la aprobación de las nuevas medidas fiscales impulsadas por el Ministerio de Hacienda y aprobadas en el Congreso de los Diputados. Del montante total, algo más de 4,5 millones se financian con cargo a los remanentes de 2019 y la cantidad restante, 1,5 millones de euros, se incluirán en los presupuestos de 2021.

La ayuda recibida, superior a la de años anteriores, se podrá destinar a cualquiera de las competencias propias de los ayuntamientos, "un avance respecto a los años anteriores, pues los consistorios veían limitadas las actuaciones a inversiones financieramente sostenibles", explicó Miguel Gracia. "Ahora, podrán destinar la subvención a las principales necesidades de sus vecinos, mejorando con ello su calidad de vida. Además, estas inversiones crean o sostienen puestos de trabajo en el territorio, algo muy necesario en estos momentos".

La cuantía que van a recibir los ayuntamientos está entre 37.333,33 y 28.042,48 euros. El 75 por ciento se abonará con cargo al ejercicio de este año y el 25 % restante al de 2021.

Los ayuntamientos valoran positivamente esta ayuda. El alcalde de Chalamera, Santiago Villas, dice que le parece "muy bien que nos den a cada ayuntamiento una cantidad fija de 21.000 euros, después hay otra variable, pero la cantidad fija me parece muy bien porque es un compromiso muy importante de la Diputación Provincial con los pueblos pequeños, que a fin de cuentas es lo que me parece más necesario. Los ayuntamientos más grandes tendrán sus remanentes y sus cosas, y podrán funcionar, y nosotros no disponemos de dinero, por eso este importe es de gran ayuda".

De momento, en Chalamera no han pensado en qué lo van a invertir. "Ahora estábamos con otras cosas y todavía no tenemos pensado nada en concreto, pero lo que es seguro es que lo vamos a emplear muy bien. Intentaremos hacer la inversión que ahora mejor venga bien para el pueblo". Y añade que para un ayuntamiento "tan pequeño como el nuestro, este importe nos beneficia mucho. Necesitamos de estas ayudas porque no tenemos ingresos propios para hacer inversiones sino es con estos planes".

Para Ana María Puey, alcaldesa de Castejón de Monegros, los 28.821,28 euros que va a recibir el ayuntamiento "suponen un poco de aire". Argumenta que han perdido dinero con la covid. "En nuestra localidad se venía celebrando el festival Nowhere que nos dejaba 40.000 euros todos los años, y 40.000 euros que hemos dejado de recibir este año porque no se ha hecho el festival. Por eso, este dinero que nos llega es un poco de aire".

La edil apunta que lo van a invertir en el salón social polivalente. "Con el Plan de Obras hemos arreglado la cocina y ahora podremos terminar de acondicionarla", indica la alcaldesa.

Antonio Solano, alcalde de Baells, considera esta ayuda "perfecta". Dice que la Diputación Provincial "siempre ha sido la salvadora de los pueblos pequeños, afortunadamente para los pueblos pequeños existe la Diputación Provincial".

Los 29.091,17 euros que les ha correspondido los van a emplear en obras pendientes "como hacer un muro que se nos fue abajo y que está al lado de la balsa que suministramos el agua, y en arreglar un poco la casa social porque se nos quedó vieja, así que nos vamos a gastar este dinero entre la casa, en pintar un poco la ermita, y el muro, tres obras muy necesarias y que estábamos pendientes de tener financiación. Este dinero nos ha venido de perlas".

Antonio Solano hace hincapié en que si no fuera por esta ayuda de la Diputación Provincial, "hubiera sido imposible acometer las tres obras y hubiéramos tenido que ir aguantando con el inconveniente de que cada vez se van deteriorando más. Si estas cosas no se van restaurando pues poco a poco se van deteriorando y recibir ahora este dinero nos va de maravilla".

Y en Graus, por ejemplo, los 37.333,33 euros que van a tener, el ayuntamiento los va a destinar al arreglo de la calle del instituto nuevo "que está con baches, y también a acondicionar los accesos al monasterio de la Virgen de la Peña", explica la alcaldesa, Gema Betorz.

La edil hace una valoración "muy positiva" de esta dotación que hace la Diputación Provincial. Explica que otros años "salía un Plan de Inversiones financieramente sostenibles en el que normalmente teníamos bastante menos dinero en la subvención, con lo cual, esta ayuda de ahora es muy buena, sobre todo en un año en el que hemos tenido muchos gastos extraordinarios por la covid y en el que hemos dejado de ingresar cuotas y tasas de servicios que prestamos y que este año no hemos podido prestar".

Los 201 Ayuntamientos que aparecen en el cuadro adjunto, reciben una cuantía fija y otra en función de las entidades singulares de población y número habitantes. En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial Miguel Gracia dice que "los pequeños ayuntamientos salen beneficiados, pues son los que más lo necesitan y los que menos capacidad económica tienen".