Aragón

CIENCIA

Alberto Enciso: “Sin ciencia somos una sociedad más pobre y fácil de manipular”

El reconocido investigador ofreció una videoconferencia organizada por la Fundación Ibercaja

Alberto Enciso: “Sin ciencia somos una sociedad más pobre y fácil de manipular”
Alberto Enciso: “Sin ciencia somos una sociedad más pobre y fácil de manipular”
CSIC

ZARAGOZA.- El investigador Alberto Enciso, premio Fundación Princesa de Girona de Investigación Científica 2014, afirmó este viernes que "la sociedad necesita científicos porque sin ciencia básica somos una sociedad más pobre y más fácil de manipular", informó Fundación Ibercaja en una nota de prensa.

Enciso ha ofreció la videoconferencia titulada "Lo que sabemos y lo que no sabemos en matemáticas y cómo nos afecta en nuestra vida", que forma parte del ciclo "Referentes de la Fundación Princesa de Girona" y se enmarca en un proyecto educativo de Fundación Ibercaja y Fundación.

"Sin matemáticas no tendríamos ciencia, ni medicina moderna, ni informática y nuestra vida sería totalmente distinta. En la ciencia básica es en lo que nos va la calidad de vida", dijo Enciso, quien animó a los jóvenes a que se dediquen a esta ciencia y aseguró que "no hace falta ser extraordinariamente inteligente para ser matemático, pero sí es necesario tener interés y, sobre todo, no tener miedo al fracaso".

El ponente recordó que "las matemáticas ofrecen conexiones entre áreas diferentes que en principio no tendrían que estar conectadas". Según Enciso, "las ciencias están todas interconectadas, pero particularmente las matemáticas y la física. Es difícil separar ambas ciencias".

Alberto Enciso centra su investigación en desarrollar nuevas técnicas para el análisis de ecuaciones diferenciales de uso en física y de aplicabilidad directa en múltiples campos.

Recibió el Premio Fundación Princesa de Girona de Investigación Científica 2014 ex aequo por sus investigaciones orientadas al desarrollo de nuevas técnicas para el análisis de ecuaciones diferenciales de uso en física y de aplicabilidad directa en múltiples campos de la ciencia y de la tecnología.

Es licenciado y doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación en el Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El ciclo "Referentes de la Fundación Princesa de Girona" va dirigido a estudiantes de ESO y bachillerato, a universitarios y emprendedores, y tiene como objetivo la orientación vocacional y profesional de los jóvenes.

Destacados premiados de las diferentes categorías de este galardón compartirán sus experiencias y abordarán temas críticos y de actualidad en sus intervenciones. Sostenibilidad energética, ciencia aplicada e investigación, cambio social y solidaridad, emprendimiento o la cultura como herramienta de cambio, son algunos de los logros de estos jóvenes y de los proyectos que lideran.

El ciclo comenzó el 22 de octubre y finalizará el 20 de mayo de 2021. Se emite en jueves alternos a las 19.00 horas. Mohamed El Amrani, Premio FPdGi Social 2014, ofreció la primera videoconferencia.