Aragón

INVERSIONES ECONÓMICAS

Economía aumenta un 13,5 % su presupuesto para favorecer la creación de empleo y el crecimiento

La consejera Gastón subrayó que las cuentas están diseñadas en un marco de "oportunidad"

Economía aumenta un 13,5 % su presupuesto para favorecer la creación de empleo y el crecimiento
Economía aumenta un 13,5 % su presupuesto para favorecer la creación de empleo y el crecimiento
E.P.

ZARAGOZA.- La Consejería de Economía del Gobierno aragonés ha consignado en los presupuestos de su departamento para 2021 un total de 158,4 millones de euros, un 13,5 % más que en el actual ejercicio económico, con la prioridad de favorecer la creación de empleo y propiciar un "crecimiento inteligente".

Así lo aseguró la titular del Departamento, Marta Gastón, durante su comparecencia ante la comisión de Hacienda y Presupuestos de las Cortes de Aragón para explicar las cifras de su consejería para el próximo año.

La consejera recordó que los próximos presupuestos de Aragón están diseñados en un marco de "incertidumbre y oportunidad" debido a la pandemia de coronavirus, pero también en un escenario de "reforzamiento" de la sanidad.

Un marco, añadió, en el que las previsiones de los organismos económicos apuntan a una caída del 11% del PIB aragonés a lo largo de este año y de un crecimiento en 2021 de entre el 7,5% y el 10%, con unas perspectivas de mejora que relacionó, "con optimismo pero no con euforia", con la inminencia de la salida al mercado de dos vacunas.

En su intervención, destacó que el presupuesto consolidado de su presupuesto asciende a 140,9 millones de euros, cantidad apenas superior a la de este año a la que sumó otros 17,5 millones que deben llegar del fondo europeo React-EU.

El fomento del empleo, comentó, es una vez más la "gran prioridad" de su departamento para el próximo año, con 118 millones que se canalizarán a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), organismo que recibirá, además, otros 7,5 millones de los referidos fondos europeos.

A través del Inaem se canalizarán distintas partidas para formación especializada para dar respuesta a la demanda de empresas del entorno digital que proyectan desarrollar su actividad en la Comunidad como Amazon Web Services.

También se prevén medidas de promoción del empleo con el apoyo a emprendedores, autónomos y entidades de economía social, así como estímulos a la contratación y ayudas a la contratación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además, el presupuesto del organismo de empleo incluye 13,5 millones para reforzar las acciones de intermediación y orientación laboral.

Gastón resaltó que la "formación en la empleabilidad" es la principal prioridad establecida, con 43,5 millones consignados tanto para formar a desempleados como la apuesta por la digitalización. Entre las medidas de apoyo a los autónomos, destacó la reedición del Programa de Ayudas para la Recuperación y el Impulso del Empleo en Aragón, las ayudas a la digitalización y el teletrabajo o el fomento de emprendedores.