Aragón

ALTO GÁLLEGO

Iberfoil, el sólido camino del líder español en laminación de aluminios

La empresa del Grupo Alibérico crece tras seis años de trayectoria, con un 70% de su producción para exportación

Iberfoil, el sólido camino del líder español en laminación de aluminios
Iberfoil, el sólido camino del líder español en laminación de aluminios
M. P.

SABIÑÁNIGO.- Iberfoil, una empresa esencial y estratégica para Aragón y para España, cumplía el pasado agosto seis años de funcionamiento en Sabiñánigo, en unas instalaciones con casi cien años de historia en el mundo del aluminio. Durante este tiempo, Iberfoil se ha convertido en el único fabricante español de laminación de aluminio de espesores finos, destinado tanto para el sector alimentario como para el sanitario y farmacéutico, entre otros. Pertenece al grupo Alibérico, uno de los principales referentes mundiales en la industria de transformación del aluminio con presencia en más de 80 países de los cinco continentes. "Hoy, en noviembre de 2020 y después de un intenso trabajo de un equipo humano con mucha ilusión y pasión, así como de importantes inversiones de Alibérico en nueva maquinaria, Iberfoil es una empresa de referencia que representa el resultado de un trabajo serio, profesional, honrado y eficaz de todo su equipo así como del apoyo del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Sabiñánigo", argumenta Clemente González, presidente de Alibérico.

En la actualidad, Iberfoil posee el laminador de aluminio con tecnología puntera más grande de España. Este, junto a otros tres laminadores, procesan más de 60.000 toneladas de aluminio al año, de las cuales, 20.000 son en espesores finos de aluminio y 40.000 en espesores gruesos. Además, Iberfoil cuenta con doce hornos de recocido y tratamiento, separadoras, cortadoras y otra maquinaria auxiliar que le permiten ofrecer productos de alta calidad y a medida de cada cliente, y continúa invirtiendo y ampliando sus instalaciones.

La fábrica de Sabiñánigo exporta más del 70 por ciento de su producción y suministra a los principales líderes de cada sector, siendo reconocidos sus productos tanto por la calidad que ofrece como por el servicio que presta.

El aluminio de Iberfoil, por sus altas prestaciones y calidad, es utilizado, por ejemplo, en el sector farmacéutico para la formación tanto de blísteres como de sobres para dar cabida a distintos fármacos como el Paracetamol, el Espidifen o el Frenadol. Y en alimentación, sus bovinas de aluminio fabricadas en distintos espesores, se utilizan para envases de repostería, en sobres para sopas, cafés,… para las tapas de los yogures, flanes…, y son demandadas por las mejores bodegas del país para la fabricación de cuellos de botellas de vino, cavas y cervezas.

Pero con todas estas bonanzas, la empresa Iberfoil, de Alibérico, "y en general en la industria y en el aluminio en España, estamos muy preocupados por la falta de resolución en el problema de Alcoa San Ciprián. Esto nos está afectando ya a Iberfoil en cuanto a la falta de suministro de materia prima. Hay problemas de entregas y está incidiendo en nuestro nivel de producción actual", explica Clemente González.

Asimismo, incide en que "España tiene que apostar, apoyar y ayudar más a la industria porque esta significa estabilidad y garantía de futuro. Nos estamos olvidando que la industria en España significa el 12 por ciento del PIB cuando el objetivo que teníamos para el 2020 era del 20 por ciento. Hace siete años, Europa puso unos objetivos para que en toda la industria de todos los países el PIB fuera del 20 por ciento y ese era el objetivo que tenía España, pero tenemos un 12, no hemos avanzado nada, ni hemos cumplido el objetivo".

De la situación actual, al presidente de Alibérico le preocupa el empleo. "Parece que la gente, los políticos y las administraciones han olvidado la importancia de crear empleo. Me preocupa el nivel de desempleo que se va a generar en este país en el 2021 y me preocupa más la situación de desempleo en los jóvenes. El 43 por ciento de los jóvenes menores de 30 años están sin trabajo, eso no es admisible. Estoy en contra de los subsidios y estoy a favor de creación de empleo serio y estable", concluye.