Aragón

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

La DGA impulsa una transformación de la administración pensada para ciudadanía

Se trata de convertir un departamento centrado en la tecnología en un lugar de escucha activa

La DGA impulsa una transformación de la administración pensada para ciudadanía
La DGA impulsa una transformación de la administración pensada para ciudadanía
G. A.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón, mediante su proyecto Servicios Digitales de Aragón (SDA), está impulsando una transformación de la Administración Pública desde dentro y para los de fuera con la adopción de herramientas y procesos diseñados específicamente para la ciudadanía.

Se trata de convertir un departamento centrado en la tecnología en un lugar de escucha activa para la ciudadanía, que desarrolla servicios y herramientas que se adecúan más a lo que están buscando los usuarios, según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El jefe del Servicio de Diseño y Desarrollo de Servicios Públicos y responsable de SDA, José María Subero, recuerda que se dieron cuenta de la necesidad de conocer en mayor profundidad las necesidades de la ciudadanía para darle mejores servicios y así, los primeros pasos trataron de poner sobre la mesa una hoja de ruta, intentando conceptualizar esa estrategia y "transmitir a las personas que lo que busca SDA es centrarse en sus propias necesidades".

De ahí nacen los Servicios Digitales de Aragón que, siguiendo los pasos de países como Reino Unido o Canadá, referentes a nivel mundial en esta tendencia, pretende que "el foco de los servicios públicos cambie" y "gire de los procesos, las aplicaciones y las herramientas hacia los usuarios finales".

En opinión de Subero, en España "falta esa cultura de poner a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas", aunque se están empezando a ver algunas iniciativas, y Aragón ha sido una de las primeras comunidades autónomas en plasmarlo y "marcarlo como una estrategia a seguir".

De lo que se trata es "de implementar políticas centradas en el usuario y de convertir un departamento de Tecnologías de la Información en un área de Transformación Digital, conservando todo lo que ya sabemos sobre digitalización, pero dando un paso más", resume Subero.

Uno de los servicios en los que se ha trabajado en los últimos meses es el de Comunicación de apertura de centro de trabajo, un trámite que tienen que realizar todas las empresas que abran un nuevo centro de trabajo, reanuden o cambien la actividad de centros ya existentes y aquellas que trasladen de domicilio un centro de trabajo.

Lo que se ha conseguido transformando este proceso es hacerlo más accesible a la ciudadanía y rediseñarlo pensando en lo que necesitan quienes participan en él. Además se ha digitalizado la información que no estaba disponible de manera online, permitiendo a las personas poder realizar este trámite de forma telemática.

En la actualidad, trabajan en diferentes herramientas y soluciones digitales que posibilitan la interacción con los ciudadanos, como el Tramitador Online, que se ha simplificado y se ha rediseñado para que sea "más adecuado" a las expectativas de las personas usuarias.

Asimismo, el área pone al servicio de la ciudadanía canales de comunicación para que puedan transmitir su satisfacción con el proceso, los cuales son también una de las vías que tiene SDA para medir el éxito de los proyectos y decidir cuáles son los aspectos que deben mejorarse.

El equipo de SDA prepara sendos eventos online para dar a conocer tanto el servicio como sus avances; una cita a nivel interno con los empleados de la Administración que se celebrará este vienes, y una jornada abierta a todas las personas que quieran participar, dedicado a los 'Retos de la Transformación Digital', que tendrá lugar el 4 de diciembre.

En el mismo, varios expertos a nivel nacional e internacional hablarán de sus experiencias trabajando bajo esa cultura del cambio en diferentes Administraciones Públicas.

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