Aragón

LEY DE EDUCACIÓN

Bocinazos, globos y lazos en Zaragoza contra la Ley Celaá

Unos 3.800 coches llenaron este domingo parte de la capital aragonesa en una manifestación ciudadana para protestar contra la modificación de la Ley Orgánica de Educación

Bocinazos, globos y lazos en Zaragoza contra la Ley Celaá
Bocinazos, globos y lazos en Zaragoza contra la Ley Celaá
EFE

ZARAGOZA.- Unos 3.800 coches, según la organización, llenaron este domingo de bocinazos, lazos y globos naranjas parte de la capital aragonesa para protestar contra la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), conocida como Ley Celaá, especialmente en lo que respecta a la enseñanza concertada.

Convocadas por la plataforma Masplurales, que agrupa a familias, sindicatos y escuelas de la educación concertada en Aragón, recorrieron durante más de dos horas el tramo comprendido entre el Campus Río Ebro y la Plaza Paraíso pasando, por la avenida José Atarés o el paseo María Agustín.

"Libertad" fue la palabra más repetida a lo largo del recorrido, ya que creen que la pluralidad no es posible sin la enseñanza concertada, lo que también se notó en la banda sonora de la marcha, en la que algunos coches, la mayoría ocupados por familias con niños, hicieron sonar "Libre", de Nino Bravo, o "Libertad sin ira". En el manifiesto, leído tanto al inicio como al final de la marcha, advirtieron de que no toleran "límites ni recortes" a la libertad de enseñanza porque "la pluralidad de la escuela de hoy es la base de la democracia de la sociedad de mañana".

Del mismo modo, no admiten que la Lomloe permita a las autoridades educativas "imponer la distribución del alumnado", en referencia al reparto más equitativo del alumnado con necesidades especiales, concentrado mayoritariamente en la pública, que recoge la norma.

A la manifestación acudieron representantes de PP, Cs y Vox, entre ellos el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien instó al Gobierno a "tomar nota" ante el "malestar" de la sociedad.

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, defendió la libertad de los padres a la hora de elegir el centro que quieren para sus hijos, a los centros de educación especial y consideró "realmente sorprendente" que se legisle desde la ideología y no desde "el sentido común".

Desde Cs, su líder regional, Daniel Pérez, afirmó que no acuden a la manifestación para "atacar" a nadie, sino para defenderse de quienes, a su juicio, "atacan" a la educación concertada y la educación especial, y por la defensa "a ultranza" del castellano como lengua vehicular en toda España.

En representación de Vox, su portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, consideró que la Ley Celaá llevará a las futuras generaciones a "la más absoluta indigencia intelectual y académica".