Aragón

CRISIS ECONÓMICA

El PP pide que el sector de la hostelería pueda abrir ya y se le dote de liquidez para que pueda mantener el empleo

El portavoz de Comercio y Turismo del PP en el Parlamento autonómico, Juan Carlos Gracia, ha denunciado la falta de diálogo con el secctor

El PP pide que el sector de la hostelería pueda abrir ya y se le dote de liquidez para que pueda mantener el empleo
El PP pide que el sector de la hostelería pueda abrir ya y se le dote de liquidez para que pueda mantener el empleo
B.S.

ZARAGOZA.- El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha presentado un plan de reactivación del sector de la hostelería, que defenderá a través de una iniciativa parlamentaria, con el objetivo de que "pueda empezar a trabajar y a abrir ya sus puertas", así como para dotarlo de liquidez de forma que en 2021 "puedan mantenerse los puestos de trabajo" que genera.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Comercio y Turismo del PP en el Parlamento autonómico, Juan Carlos Gracia, quien ha subrayado que éste es el sector que más ha sufrido las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus y la crisis económica que se ha derivado de ella, cuando es "estratégico" para la comunidad autónoma.

Al respecto, Gracia ha dicho que en Aragón suma 8.000 establecimientos, más de 30.000 puestos de trabajo y factura 3.000 millones de euros anuales por lo que requiere de apoyo y "mayor diálogo" para reanudar su actividad cumpliendo con todas las medidas higiénico sanitarias frente a la COVID-19.

El diputado del PP ha advertido de que el "corazón" de la hostelería "está empezando a dejar de latir por culpa de las restricciones que se han ido aplicando tanto por el Gobierno de Aragón, como el de España". Lo hace "cada vez que cierra un bar, restaurante o cafetería, cada vez que un autónomo o asalariado se va al paro o cuando una persona pierde el negocio que tantos años le ha costado sacar adelante", ha añadido.

Gracia ha señalado de que esto es así porque la hostelería "lleva ocho meses prácticamente sin ingresos, con dificultades para trabajar por las limitaciones de aforos, mientras que los que no tienen terraza están prácticamente en quiebra", si bien todos siguen "pagando sus impuestos".

Según ha expuesto, es el sector "más castigados por las medidas restrictivas que se han estado aplicando frente a la COVID-19", cuando "a día de hoy no tiene ni un solo informe técnico que justifique el cierre de sus establecimientos como medida para frenar la pandemia".

12 MEDIDAS

El PP ha planteado en su plan de reactivación doce medidas que recogen las aportaciones sector tras haber mantenido varias reuniones con él. Una de ellas es dotarle de una línea de ayudas a fondo perdido por importe de 38 millones de euros para el pago de gastos fijos de autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) en función del número de trabajadores.

En el caso de empresas y autónomos con menos de cinco empleados, la ayuda sería de 4.500 euros; de entre 5 y 25, 7.500 euros; y de más de 25, 11.000 euros.

Por otra parte, el PP propone aforos al 50 por ciento tanto en interior, como en terraza y unificar los criterios para todo el sector, así como el cierre a las 21.00 horas de lunes a jueves y a las 23.00 horas de viernes a domingo.

El grupo 'popular' ha planeado crear una mesa de diálogo entre el sector y los Departamentos del Gobierno de Aragón de Industria, Sanidad y Presidencia para "consensuar" las condiciones de apertura, aforos, horarios o los tipo de ayudas que necesitan conforme evolucione la pandemia.

Igualmente, ha estimado necesario mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) y los ceses de actividad de los autónomos durante 2021, así como eximir al cien por cien de las cuotas de la Seguridad Social para los establecimientos con trabajadores desafectados por la actividad.

Otras medidas son establecer una tarifa plana de 50 euros para los autónomos en 2021; aplicar un IVA superreducido del 4 por ciento el año que viene; el aplazamiento por un año del pago de impuestos estatales y autonómicos; y la exoneración del recargo en el cobro de impuestos estatales y autonómicos.

Finalmente, el PP ha abogado por habilitar créditos ICO con un año de carencia por un importe equivalente al 25 por ciento de la facturación de 2019.

PLAN REAL

Gracia ha estimado que es un plan "real" y no una "tirita", como el presentado por el Gobierno de Aragón, cuando el sector sufre una "hemorragia mortal". Por su parte, ha añadido, las propuestas del PP quieren "salvar miles de negocios, miles de empleos" porque "detrás de cada puesto de trabajo hay una persona que está sufriendo las consecuencias de esta crisis a la que ha sido sometido el sector de la hostelería".

El parlamentario ha remarcado que su plan atiende la situación "dramática" del sector, con establecimientos que ya han cerrado, otros que están endeudados, "personas llorando en la puerta" de sus negocios o jóvenes que están estudiando hostelería y "no saben si van a poder seguir haciéndolo".

Gracia ha añadido que hay personas que están en ERTE, cobrando 600 euros al mes, que "no tienen para mantener a sus familias, a sus hijos", circunstancias, "que nunca se habían visto antes" por lo que no se puede dejar al sector "a su suerte".

El parlamentario 'popular' ha querido aprovechar la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, en Zaragoza, para pedirle que junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, informen al sector sobre qué planes tienen ambos gobiernos y qué medidas "compensatorias" debido a la situación "que han generado las propias administraciones públicas".

NO HACE NADA

Gracia ha opinado que el Ejecutivo autonómico "no está haciendo absolutamente nada" por este sector, más allá de "anunciar a bombo y platillo un plan de rescate que los propios hosteleros han calificado como ridículo" y "lo más grave es que no se ha sentado en una mesa para escuchar sus problemas, los han dejado de lado, abandonados".

"Las 30.000 personas que trabajan en la hostelería no existen para el Gobierno de Aragón", a quienes "lo que más les está doliendo es esa falta de diálogo, así como que se les haya demonizado como los culpables de lo que está pasando con esta pandemia y también con sus rebrotes", ha detallado el diputado.

Para Gracia, "lo único que están provocando estos cierres es que las reuniones se realicen en otros espacios públicos y privados donde no se cumple ninguna normativa sanitaria por lo que no está habiendo un control de los contagios", ha esgrimido.

Etiquetas