Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las Cortes de Aragón piden recuperar la presencialidad en todos los niveles educativos

Consideran que la semipresencialidad no está funcionando en unos cursos decisivos para el futuro de los alumnos

Las Cortes de Aragón piden recuperar la presencialidad en todos los niveles educativos
Las Cortes de Aragón piden recuperar la presencialidad en todos los niveles educativos
E.P.

ZARAGOZA.- La Cortes de Aragón han aprobado, en comisión, por unanimidad, una iniciativa del Partido Popular (PP) que pide al Gobierno autonómico recuperar la presencialidad en las aulas de los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de primero de Bachillerato a medida que los centros puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la COVID-19.

La diputada del PP, Pilar Cortés, ha defendido, ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento autonómico, que la semipresencialidad que se está aplicando en esos cursos "no es una medida educativa", sino "sanitaria" que hay que suprimir "poco a poco", haciendo un "esfuerzo" y "sin merma de la seguridad que todos queremos que haya en los centros".

Según ha expuesto, la semipresencialidad "no está funcionando, la calidad de la docencia está bajando", las familias señalan que sus hijos "pasan mucho tiempo solos en casa" y "no están acostumbrados a autogestionarse el tiempo de estudio", mientras que para los docentes supone "doble trabajo" ya que "cada grupo se desdobla en dos".

Ha evidenciado que tanto primero de Bachillerato, por mediar para el acceso a la universidad, como tercero y cuarto de la ESO, son cursos "decisivos", este último porque es fin de etapa, "momento en el que el alumno decide si va a ir a Formación Profesional, Bachillerato o va dejar los estudios".

El diputado del PSOE, Ignacio Urquizu, ha remarcado que es en el aula y en los centros donde los alumnos "socializan", ámbito que, además del aprendizaje de conocimientos, posibilita "el desarrollo de competencias y habilidades que, de otra manera, sería difícil, como expresarse en público".

Por eso, ha esgrimido, es necesaria la presencialidad, también para "permitir la conciliación", pero en un "contexto singular" como el de la pandemia del coronavirus hay que "extremar la prudencia" y recuperarla "cuando el contexto lo permita", como ha ocurrido ya en 41 centros educativos de Aragón, ha apuntado.

GARANTÍAS

El diputado de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha considerado que hay que recuperar la presencialidad "cuando sea posible sanitariamente" y, mientras tanto, "garantizar la equidad y calidad" a través del refuerzo de la inspección y contando con profesorado jubilado "para el apoyo a los alumnos que están en casa" ya que la semipresencialidad "no está funcionando" y "agranda la brecha" entre alumnos y centros.

La parlamentaria de Podemos, Erika Sanz, ha comentado que el Departamento trabaja en recuperar la presencialidad, "que garantiza la mejor enseñanza" y ha subrayado el "esfuerzo" que están haciendo profesores, estudiantes y familias "este curso tan diferente con ese régimen de semipresencialidad"

La representante de CHA, Isabel Lasobras, ha pedido "no bajar la guardia" ante la bajada de los contagios por la COVID-19 y ha advertido que es "difícil" implantar la presencialidad "de forma unánime en todos los centros" por la singularidad de cada uno, además de que hay que tener en cuenta la evolución epidemiología de los municipios, "lo contrario sería irresponsable".

El parlamentario de Vox, David Arranz, ha coincidido con el resto de grupos en que la presencialidad es "lo ideal" porque permite un "mejor aprendizaje y formación con la calidad adecuada", así como esa socialización, pero ha apelado a la "prudencia".

La diputada del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha defendido también la presencialidad "total", en la que el Departamento de Educación "sigue trabajando", pero también "seguir las indicaciones de Salud Pública" para evitar brotes.

El representante de IU, Álvaro Sanz, ha dicho que esperaba "más" de la propuesta del PP ya que se limita "a poner sobre la mesa a lo que el Gobierno ya se ha comprometido" y ha apostado por "actuar ya" e incrementar el número de docentes y abrir centros por las tardes para permitir una educación "en condiciones óptimas y con reducción de riesgos".