Aragón

ALTO ARAGÓN - GANADERÍA

Educación y el Clúster del Porcino colaborarán en la formación mano de obra

El programa impulsará la llegada de nueva mano de obra al sector

Educación y el Clúster del Porcino colaborarán en la formación mano de obra
Educación y el Clúster del Porcino colaborarán en la formación mano de obra
D.A.

ZARAGOZA.- El Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino colaborarán para impulsar iniciativas en el ámbito de la Formación Profesional ante la carencia de mano de obra cualificada en el sector de la ganadería porcina.

Para ello, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre ambos organismos y del que ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Aragón es líder nacional en producción de ganado porcino con un censo de más de ocho millones de cerdos y una facturación que supone alrededor del 1,26 % del PIB aragonés y genera, además, en torno a 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, la situación actual y futura de empleo en este ámbito presenta un importante desequilibrio entre la demanda que plantean las empresas de mano de obra y los trabajadores con formación adecuada para incorporarse a este trabajo.

Un hecho que, según el Gobierno de Aragón, podría poner en riesgo del aprovechamiento del potencial ganadero que tiene Aragón, donde además, que existen previsiones de implantación de nuevas granjas

Para hacer frente a la falta de profesionales cualificados, es por lo que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Asociación Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino establecerán una colaboración que contribuya al impulso de las iniciativas de formación en este ámbito económico.

Dentro de la línea de colaboración, el Gobierno de Aragón puso en marcha al inicio de este curso escolar un proyecto de Formación Profesional Dual especializada en el sector porcino.

En este proyecto participan 17 jóvenes de 2º curso de diversos centros que imparten el ciclo formativo de Grado Medio en Producción Agropecuaria (CPIFP Montearagón de Huesca, CPIFP Movera de Zaragoza, CPIFP San Blas de Teruel, IES Mar de Aragón de Caspe, y el IES Reyes Católicos).

Además de la formación incluida en el ciclo formativo se ha previsto una formación complementaria de 150 horas especializada en el sector porcino, que será impartida por la Fundación Kerbest.

Esta iniciativa permitirá, según el Ejecutivo, atraer un número superior de alumnado a una formación profesional de gran importancia para el sector agropecuario dada la trascendencia y el peso específico que este ámbito de actividad tiene en el PIB aragonés.

El sector agropecuario precisa mandos intermedios que coordinen el trabajo de equipos de trabajadores de granjas y explotaciones porcinas, un papel que podría desempeñar el alumnado que cursa este ciclo una vez haya completado su formación.